10 de julio de 2020 notifications search
menu
México

AMLO da banderazo al Tren Maya

Entre la reapertura económica y social tras la pandemia del COVID-19

EFE
martes 02 de junio 2020, actualizada 7:55 am

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado este lunes el banderazo al inicio de las obras de construcción del Tren Maya, uno de sus proyectos insignia, entre la reapertura económica y social tras la pandemia del COVID-19 y el rechazo de comunidades indígenas.

A pesar de que el coronavirus está en su etapa de máximo contagio -con más de 90,000 enfermos confirmados y casi 10,000 decesos- López Obrador retomó sus giras luego del paro de abril, para inaugurar las obras del ferrocarril que recorrerá el sureste de México y en el que tiene la esperanza de generar miles de empleos para contener la crisis actual.

"Tiene que estar terminado este trabajo en 28 meses", dijo López Obrador en su discurso de inauguración. Agregó que no aceptará ningún tipo de excusa "tenemos que terminar en tiempo y presupuesto".

El arranque de la obra ocurrió en el tramo 4 Izamal-Cancún, en el municipio Lázaro Cárdenas del estado de Quintana Roo, que tendrá unos 260 kilómetros con una inversión de alrededor de 27,000 millones de pesos.

Dijo que la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), a cargo de la obra, tiene que cumplir con los programado "en tiempo y presupuesto porque ya no habrá ampliación".

"El proyecto es muy ambicioso y cambiará la cara de la región", dijo la directora de ICA, Guadalupe Phillips, ya que permitirá que convivan dos vía de comunicación, la férrea y la carretera, como sucede en muchos países del mundo.

El megaproyecto ferrocarrilero, de 1.475 kilómetros de extensión y que atravesará cinco entidades del sureste de México, es junto con el Aeropuerto de Santa Lucía en el Estado de México y la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, los proyectos insignia en infraestructura del Gobierno de López Obrador.

SEMANA EN EL SURESTE

El mandatario adelantó que en los siguientes días hará lo propio en los tramos del tren en los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Los tramos que inaugurará son los de Palenque-Escárcega, Escárcega-Campeche, Campeche-Mérida y Mérida-Cancún, que junto con el quinto tramo Cancún-Tulum, abarca unos 1,000 kilómetros de vías férreas.

Según estimaciones del Gobierno mexicano, el proyecto creará unos 80,000 empleos en estos cinco tramos en el inicio de los trabajos y para el año próximo serán 154,000 empleos.

Además, para este año se han autorizado contratos por 90,000 millones de pesos.

"Es la inversión pública federal más importante que se haya visto en muchos años en el sureste", apuntó el presidente.

Recordó que se han licitado cuatro tramos y en este mes se va licitar el quinto (Cancún-Tulum) y quedará pendiente el tramo Tulum-Escárcega, que tiene los enlaces Tulum-Carrillo Puerto, Bacalar-Chetumal, Xpujil-Calakmul y de regreso a Escárcega con el que se cerrará el circuito de 1,500 kilómetros.

Dijo que esa construcción estaría a cargo del Ejército, de los ingenieros militares, que terminando el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, Felipe Ángeles, que se va a inaugurar el 21 de marzo del 2022, se harán cargo del tren.

Según López Obrador, el plan es inaugurar el tren en 2023 en los cinco tramos Palenque, Campeche, Yucatán, Cancún, Tulum y en el 24 los dos tramos de Tulum-Carrillo Puerto-Escárcega.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA