Meta

Insensibilidad por reprimir protestas

La FIFA solicita 'sentido común' en la solidaridad

Insensibilidad por reprimir protestas

Insensibilidad por reprimir protestas

AP

Para la mayoría de los que vieron al astro del Borussia Dortmund, Jadon Sancho, mientras se quitaba la camiseta para revelar el mensaje de "Justicia para George Floyd", fue una poderosa expresión de activismo dentro de un campo de futbol.

Para el árbitro encargado de ese juego de la Bundesliga, fue una acción que ameritaba un castigo. Pocas veces una regla ha lucido tan insensible.

En uno de los pocos deportes transmitidos a nivel mundial el pasado domingo, Sancho mostró al mundo del futbol que la muerte de Floyd tiene repercusiones que rebasan las fronteras de Estados Unidos.

Floyd, un hombre de raza negra, fue grabado mientras intentaba respirar hace una semana en Minneapolis mientras un policía lo inmovilizaba presionando su rodilla contra el cuello por varios minutos. El fallecimiento de Floyd ha desencadenado varios días de protestas en distintos puntos de Estados Unidos.

La Federación Alemana de Futbol confirmó que el árbitro que sancionó a Sancho, Daniel Siebert, se apegó a las reglas a nivel internacional para amonestar al jugador. Las reglas de la FIFA establecen que los jugadores deben ser amonestados por retirarse la camiseta durante un festejo. Sancho podría enfrentar castigos adicionales por violar la regla que está en vigor desde hace seis años y que prohíbe los mensajes en la vestimenta, ya sean de índole política, religiosa o personal.

Pero, al sacarse la camiseta, Sancho resaltó una causa que es mucho más grande que los deportes.

"La amonestación de Jadon Sancho, o de cualquier otro jugador, por enviar un mensaje de apoyo a un hombre que fue asesinado injustificadamente, es la decisión equivocada", dijo Piara Powar, director ejecutivo de la Red Fare contra la discriminación en el futbol.

"Esta no es una causa política partidaria, o un tema que signifique una amenaza contra el futbol, sino una expresión de preocupación y solidaridad de los jugadores de minorías raciales".

Su compañero del Dortmund Achraf Hakimi reveló también su propia camiseta con la leyenda "Justicia para George Floyd" después de marcar el cuarto gol del equipo Dortmund ante el Paderborn. El marroquí no fue amonestado debido a que no se quitó la camiseta por completo.

/media/top5/20200531637265518344001643jpg.jpg

Un día antes, el mediocampista estadounidense Weston McKennie, del Schalke, portó un brazalete con la leyenda "Justicia para George" en su brazo izquierdo.

/media/top5/f888905f81d44d0bb2f91165f26419b9jpg.jpg

El presidente de la Federación Alemana, Fritz Keller, expresó un "enorme respeto" a las muestras de solidaridad por parte de los jugadores.

"Estoy orgulloso de ellos", dijo Keller. "Desde el punto de vista moral, entiendo por completo sus acciones durante el fin de semana".

Pero la muestra de empatía de Keller vino acompañada de un comunicado en el que se anunció que los jugadores podrían ser sancionados debido a que la federación asegura que los juegos "deben permanecer libres de señalamientos políticos o mensajes de cualquier tipo".

REACCIONA FIFA

La FIFA hizo un llamado a los organizadores de competencia para que apliquen el "sentido común" al considerar sanciones a jugadores por expresar su solidaridad con George Floyd durante los partidos.

El reconocimiento del "Sentido de percepción" en torno a la muerte de Floyd viene en un inusual comunicado de la FIFA en el que pide a las distintas ligas del mundo que muestren flexibilidad al momento de ejercer las reglas.

"La FIFA entiende plenamente la magnitud y las preocupaciones expresadas por muchos futbolistas tras las trágicas circunstancias del caso de George Floyd", dijo el órgano rector en un comunicado.

"La aplicación de las leyes del juego aprobadas por la IFAB queda en mano de los organizadores de competencias, que deberían utilizar el sentido común y tomar en cuenta el contexto de los eventos".

La FIFA controla la mitad de los 8 votos en la International Football Association Board, y los otros cuatro están en manos de Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales. Un cambio a las reglas en 2014 (propuesto por Inglaterra) provocó la prohibición a que los jugadores desplegaran mensajes personales en sus vestimentas.

Escrito en: jugadores, FIFA, camiseta, George

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Insensibilidad por reprimir protestas