México

Cifra de decesos en México por COVID-19 se triplicará en agosto, prevén

Han muerto ya 10 mil mexicanos

Cifra de decesos en México por COVID-19 se triplicará en agosto, prevén

Cifra de decesos en México por COVID-19 se triplicará en agosto, prevén

AGENCIAS

Un análisis de media docena de modelos de proyección en Estados Unidos y Europa, apuntan a que la cifra, tanto de casos y de muertos por COVID-19, aumentará y lo más probable es que llegue a triplicar la cifra actual en agosto. La más alarmante, sin embargo, sitúa las víctimas por coronavirus en México por encima de los 115 mil.

Tratar de descifrar las consecuencias más fatales de la pandemia en México es un deporte de riesgo. No hay bola de cristal que pueda calcular cómo evolucionarán los contagios ni las cifras de muertos, hay demasiadas variables e incertidumbres; sin embargo, científicos especializados en predicciones estadísticas y epidemiológicas están haciendo sus análisis para tratar de mostrar la imagen más acertada de lo que nos espera en los próximos meses.

"No hay que tomarlos como oráculos incuestionables", publicó el portal FiveThirtyEight, especializado en periodismo de datos: "No intentan contarnos un futuro preciso, sino un rango de posibilidades con los datos sobre el terreno".

"Son una representación simplificada de la realidad. Los modelos no son bolas de cristal", resumía Neil Ferguson, epidemiólogo matemático del Imperial College de Londres y conocido como Señor Confinamiento (Mr. Lockdown), por ser el responsable, con sus análisis, de que el gobierno de Reino Unido cambiara su estrategia para frenar el COVID-19.

En el mapa de nivel de alerta del gobierno, todo el país está en rojo (a excepción de Zacatecas). A pesar de esto, la desescalada de confinamiento y la reapertura para la denominada "vuelta a la normalidad" ya está en marcha desde este 1 de junio.

Han muerto ya 10 mil mexicanos, y a la duda razonable de si se está tomando la decisión demasiado temprano se le cuela la pregunta subyacente sobre el futuro de la contingencia en México, de si se ha llegado al pico de contagios.

El modelo más reconocido por Estados Unidos y la Casa Blanca, el del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington, parecía tener las cifras más específicas para México: hace dos semanas aseguraba que para el 4 de agosto habrían muerto en siete entidades del país (Baja California, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco Ciudad y Estado de México) 6 mil 859 personas, media de una estimación que iba desde un máximo de 16 mil 795 y un mínimo de 3 mil 578.

El IHME, sin embargo, ha pasado por momentos de fuerte crítica entre los expertos. Su modelo de cálculo hasta mediados de mayo planteaba una situación del "mejor escenario" posible, explica Jarad Niemi, profesor de estadística de la Iowa State University.

Algo que era perfecto para las autoridades estadounidenses. "El problema real fue que los políticos creyeron el modelo sin entender sus suposiciones", se queja Niemi.

Las críticas de la profesión hicieron al instituto cambiar su modelo a uno más acorde con el del resto de universidades y expertos, basado más en teorías epidemiológicas que en estadísticas puras.

Desde la entrada de México al modelo del IHME no ha habido cambios en la proyección, a pesar de que, con los datos del gobierno, estos siete territorios ya han llegado, hasta este lunes, a casi el total de víctimas que se esperaban para el 4 de agosto.

Responsables del modelo aseguran que en breve se actualizaría el modelo para el país, con 13 nuevos estados y una proyección más exacta. Al cierre de esta edición, todavía no se había hecho esa actualización.

Escrito en: modelo, México, embargo,, análisis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cifra de decesos en México por COVID-19 se triplicará en agosto, prevén