06 de julio de 2020 notifications search
menu
Mundo

Prepara Putin plan de reactivación económica

Pretende recuperar el crecimiento, los ingresos y el empleo

EFE
martes 02 de junio 2020, actualizada 7:29 am

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prepara un gran plan de acción nacional con el que pretende recuperar el crecimiento, los ingresos y el empleo, ante la perspectiva de una contracción de al menos el 5 % del PIB por el coronavirus este año y un paro de más de 2 millones de personas.

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, hizo llegar este lunes al mandatario el borrador del plan, que, según el diario "Vedemosti", contendrá medidas por valor de 8 billones de rublos (112,557 millones de dólares) para 2020-2021.

Si bien el plan iba a presentarse ayer, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó que será finalmente el martes cuando Putin lo aborde con Mishustin.

Tiene por tanto aún veinticuatro horas para pensar cómo vender a una población que sufre las graves consecuencias de las restricciones impuestas por el coronavirus un plan que ya ha recibido de antemano críticas de algunos expertos, por considerarlo insuficiente.

PLAN CON MEDIO MILLAR DE MEDIDAS

El jefe del Gobierno reveló este lunes que el plan incluirá nueve apartados y 500 medidas en diversas áreas de actuación, y "debe estar ejecutado antes de finales del próximo año".

De acuerdo con Mishustin, el eje de la recuperación económica será lograr un camino estable de crecimiento y el aumento de los ingresos reales de los ciudadanos "a través de tecnologías modernas, la digitalización y nuevas oportunidades en el mercado laboral, la educación y la construcción rápida de viviendas de alta calidad".

Rusia ha estado en una situación de hibernación durante las seis semanas de vacaciones obligatorias retribuidas -por el empleador- que Putin decretó a finales de marzo y, aunque poco a poco la mayoría de las regiones va levantando las restricciones, la economía ya se ha resentido, tras un primer trimestre en positivo (1.6 %).

El país entrará en recesión en el tercer trimestre, cuando se prevé que el PIB retroceda un 6.3 %, después de una caída del 9.5 % en el segundo, según el ministro ruso de Desarrollo Económico, Maxim Reshetnikov.

En el mejor de los casos, cree el Ejecutivo, la economía de Rusia cerrará el ejercicio de 2020 con una contracción del 5 %.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA