10 de julio de 2020 notifications search
menu
Salud

¿Por qué los pacientes asmáticos pueden tener complicaciones ante COVID-19?

Las afectaciones por el coronavirus causan fuertes estragos en pacientes con asma

NOTIMEX
martes 02 de junio 2020, actualizada 1:59 pm

El asma se encuentra dentro de las comorbilidades asociadas a las defunciones por COVID-19, y esto se debe principalmente a que este padecimiento mal manejado puede dejar secuelas en los pulmones que tienden a agravarse con el SARS-CoV-2, señaló la especialista en inmunología, María Isabel Rojo.

En entrevista con Notimex, la presidente del Consejo Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia explicó que si bien una persona con un asma bien controlada no tiene mayores riesgo de contagio o complicaciones por COVID-19, hay personas que viven con este padecimiento y no lo saben.

“El asma es una enfermedad que por muchos años ha sido estigmatizada, entonces el paciente prefiere pensar que tiene bronquitis crónica o principios de asma a que ya tiene asma. El no conocer o ignorar el diagnostico es una de las cosas principales de tener una asma mal manejada”, agregó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el 2.4 por ciento de las muertes en el país por COVID-19 fueron asociadas a la enfermedad del asma.

Aunque sólo un porcentaje pequeño de las personas con asma presentan enfermedad grave, es muy frecuente que los pacientes lleguen a tener un problema serio sin que jamás hayan detectado tener este padecimiento, explicó.

En ese sentido, la también médica recomendó a los pacientes mantenerse alerta ante los principales síntomas del asma (tos, falta de aire y agitación con el ejercicio) para detectar si de padece de la enfermedad y no esperar a que se presente una complicación.

La especialista recomendó a las personas que ya cuentan con tratamiento para el asma no suspenderlo durante la contingencia y estar en contacto directo con el médico.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA