06 de julio de 2020 notifications search
menu
México

Habrá presupuesto para atención de víctimas: Sánchez Cordero

Segob y Hacienda abordaron el recorte presupuestal indicado

NOTIMEX
martes 02 de junio 2020, actualizada 4:15 pm

La Secretaría de Gobernación (Segob) se comprometió a que habrá presupuesto para la atención a las víctimas del país, así como a la defensa y garantía de los derechos humanos.

La titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, se reunieron la víspera con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, y abordaron el recorte presupuestal indicado.

En la reunión, los funcionarios reiteraron el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con los derechos humanos, los cuales son una de las prioridades de este sexenio, expuso la Segob en un comunicado.

“Por lo tanto, se reitera que no se dejará de prestar apoyo integral a las víctimas de violaciones a derechos humanos y delitos; tampoco se desistirá de defender, promover y garantizar los derechos humanos desde las distintas áreas de la Secretaría de Gobernación”, puntualiza el boletín.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) advirtió hoy que el Decreto para reducir 75 por ciento el presupuesto del gasto corriente de todas las dependencias federales, frenará sus actividades esenciales y paralizará su funcionamiento, pues tal porcentaje equivale a 139.4 millones de pesos.

A su vez, las organizaciones de mujeres han denunciado que la Segob no ha garantizado recursos públicos para atender la violencia de género, pese a que el 6 de mayo pasado enviaron una carta abierta dirigida a Sánchez Cordero y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la misiva explicaron que “ante este panorama de considerable aumento de las violencias contra las mujeres durante las medidas de aislamiento social, es vital que las instituciones que les atienden se vean reforzadas para poder hacer frente al incremento de casos a los que se enfrentan”.

Asimismo, han denunciado que las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana corren el riesgo de cerrar ante la reducción del presupuesto. En ese sentido, Sánchez Cordero aseguró en una reunión el 22 de mayo que buscaría recursos para estos refugios en la Secretaría de Hacienda y organismos internacionales.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA