México

Alista Corte ordenar censo al Inegi

La organización afirma trabajar en 564 asentamientos irregulares y desarrolla 170 proyectos de infraestructura comunitaria

Alista Corte ordenar censo al Inegi

Alista Corte ordenar censo al Inegi

AGENCIAS

La Suprema Corte de Justicia discutirá mañana miércoles un proyecto que, por primera vez, ordena al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizar censos y mediciones sobre un tema específico.

La ministra Norma Piña propuso a sus colegas de la Primera Sala amparar a la asociación civil Un Techo para Mi País, para forzar al Inegi a identificar la vivienda en asentamientos irregulares con base en ciertos estándares internacionales.

"Se concede el amparo para que el Inegi realice los censos y acciones necesarias a fin de recabar información desagregada solicitada por la quejosa sobre dichos asentamientos informales o irregulares en situación de pobreza que define la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", dice el proyecto.

También se fijan lineamientos al Inegi sobre cómo deberán realizarse dichas mediciones, exigiendo la comparabilidad de los datos en el tiempo y el espacio, así como con información que se recaba en otros países.

"Es necesaria la emisión de la información estadística en la forma desagregada o segmentada solicitada por la quejosa, relativa a los asentamientos irregulares o informales para que, con base en la misma, sea posible que las evaluaciones de resultados de los estudios de medición de la pobreza, doten de los elementos necesarios para abatir esas condiciones, mediante la declaración de las zonas de atención prioritarias materia de la asignación presupuestaria respectiva", se ordena en el proyecto.

Un Techo para Mi País, que ahora es conocida solo con el nombre Techo, es una organización no gubernamental fundada en Chile en 1997, que tiene presencia en 18 países de América Latina y Estados Unidos, y opera en México desde 2006.

La organización afirma trabajar en 564 asentamientos irregulares y desarrolla 170 proyectos de infraestructura comunitaria.

"Resulta inaceptable que el Inegi no haya realizado un censo para determinar cuántas personas habitan en asentamientos informales en el País", afirmó Techo en su demanda de amparo, que el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro desechó por improcedente en octubre de 2018.

Durante el juicio, el Inegi alegó que no tiene obligación legal de generar estos informes específicos, ya que la Ley de Asentamientos Humanos señala que la facultad de prevenir, controlar y remediar los asentamientos irregulares, corresponde a los Estados y municipios.

Agregó que, tanto en los censos de vivienda como en los conteos de población, genera información sobre pobreza y condiciones de vivienda, y también existe el Inventario Nacional de Viviendas, de 2016, aunque no se trate de reportes específicamente sobre asentamientos irregulares.

Pero el proyecto replica que el Inegi tiene la facultad legal y exclusiva de suministrar información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional.

Escrito en: CENSO 2020 asentamientos, Inegi, información, irregulares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Alista Corte ordenar censo al Inegi