Mundo

Denuncian torturas y violencia sexual en Argentina

Se responsabiliza a agentes policiales de los hechos

Denuncian torturas y violencia sexual en Argentina

Denuncian torturas y violencia sexual en Argentina

EFE

Varios agentes policiales fueron apartados de sus cargos tras ser denunciados por golpear, torturar y ejercer violencia sexual contra integrantes de una familia de la etnia qom en la provincia del Chaco, informó este martes el Gobierno del distrito del noreste argentino.

La ministra de Seguridad y Justicia de Chaco, Gloria Zalazar, confirmó en una conferencia de prensa que "el domingo pasado agentes de la Policía de la comisaría seccional 3ra. ejercieron violencia policial hacia una familia en la localidad de Banderas Argentinas, en la ciudad de Fontana".

Las imágenes del violento accionar policial en una vivienda humilde en la localidad ubicada en las afueras de la capital provincial, Resistencia, se viralizaron en las redes sociales, en las que se ve cuando los agentes ingresan a la fuerza en la casa y golpean a un joven al que llevan detenido mientras se escuchan disparos.

Por este hecho, el gobernador provincial, Jorge Capitanich, dispuso el "inmediato apartamiento" de los agentes.

"Repudiamos este accionar ilegal, violento, arbitrario de integrantes de la Policía que no tiene nada que ver con el compromiso que lleva adelante el Gobierno ni la policía misma con el estado de derecho y la garantía de los derechos humanos, como así también repudiamos todo tipo de violencia", subrayó la ministra de Seguridad en Resistencia.

Integrantes de la familia de la comunidad aborigen denunciaron que los policías se llevaron detenidos a dos hombres y dos mujeres, a quienes habrían sometido a golpes, tormentos y violencia sexual, y durante el operativo golpearon a una mujer en la vivienda.

Según reveló Daniel Rolón, referente de la comunidad local, "la policía roció con alcohol a la chica que habían golpeado y abusado y la amenazaban con prenderle fuego si hablaba".

"Acá la comunidad qom es muy perseguida por la policía", señaló Rolón a la radio Futurock.

Un equipo de la Secretaría de Derechos Humanos y Género chaqueña asistió a las víctimas y las acompañó al hospital, indicó el referente comunitario.

El Órgano de Control de la Policía y la Fiscalía de Derechos Humanos intervienen en el caso que investiga a los policías acusados "para que sean juzgados penalmente por sus actos", indicaron las autoridades.

"No vamos a tolerar este tipo de acciones ni la impunidad, por eso el Estado también será querellante en esta causa para esclarecer los hechos y garantizar que se haga justicia a las víctimas de ellos", subrayó la ministra.

La comunidad qom que reside en los barrios humildes de Resistencia y en las afueras de la capital está afectada además por la pandemia del coronavirus, con más de 140 de sus integrantes contagiados y varios muertos.

Escrito en: violencia, comunidad, Policía, agentes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Denuncian torturas y violencia sexual en Argentina