México

Chapultepec, desierto durante la reapertura

"La orden es sólo corredores, bicicletas y caminadores. Vehículos no", responde la uniformada

Chapultepec, desierto durante la reapertura

Chapultepec, desierto durante la reapertura

AGENCIAS

Cuando doña Tere pide a la policía que le permita entrar con todo y su camioneta a la zona de El Sope, en la Segunda Sección de Chapultepec, no oculta su ansia por caminar.

"Solo doy dos vueltas y me voy. Se lo garantizo", le insiste a la oficial.

"La orden es sólo corredores, bicicletas y caminadores. Vehículos no", responde la uniformada.

Por ello, Tere se estaciona afuera de esa conocida área, que antes de la contingencia por el COVID-19 era invadida por vehículos de todos los tipos y modelos, y alrededor de cuatro mil corredores diariamente.

Toma su paraguas y da dos vueltas por esa conocida área, descubierta y acondicionada por Mario El Sope Pérez Saldivar, que parece ser vigilada por la Montaña Rusa de lo que fue la Feria de Chapultepec.

Sin embargo, al llegar a una de las dos pistas de tezontle de grano fino Tere se asombra al verla desolada. Sólo unos trabajadores se notan a lo lejos y muy esporádicamente a uno que otro corredor.

Parece que fracasó el llamado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de que a partir de este martes los capitalinos podían visitar la Segunda Sección Chapultepec.

Incluso, para evitar aglomeraciones y riesgos de contagio anunció horarios especiales: de 6:00 a 10:00 horas, para deportistas; de 10:00 a 12:00 horas, para adultos mayores y personas vulnerables; de 17:00 a 19:00 horas, niños con acompañantes, y de 19: 00 a 21:00 horas, de nuevo para los deportistas.

Se anunció que la reapertura sería gradual e invitó a la ciudadanía a mantenerse informada sobre la situación del semáforo epidemiológico diario y seguir las recomendaciones, pero pocos asistieron.

El director General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría del Medio Ambiente, Rafael Obregón, comentó que la reapertura de los bosques de Chapultepec, Tlalpan y Aragón fue satisfactoria, pero reconoció que ninguno sobrepasó los 500 asistentes.

Incluso, sostuvo que quienes acudieron a esos tres bosques solo hicieron ejercicio y se fueron.

Destacó que en los accesos de cada bosque colocaron grandes lonas para informar las medidas que los usuarios deben seguir: "Se pide que la gente mantenga la sana distancia, que no haga actividades deportivas grupales y no hacer uso de los bebederos, porque pueden contagiarse. Además, hemos sanitizado esos lugares".

Escrito en: horas,, Chapultepec,, Tere, reapertura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Chapultepec, desierto durante la reapertura