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Recuerdos del Ayer

LOS “CHAMACOS’’ RODRÍGUEZ.

SERGIO LUIS ROSAS

Dentro de los festejos del 50 Aniversario de la elevación de Torreón al rango de Ciudad se celebró la Primer Gran Carrera del Jubileo de Oro, celebrada el domingo 15 de septiembre de 1957 en un circuito de 2.800 metros establecido en la colonia Los Ángeles. El ganador absoluto de esta competencia automovilística fue el chamaco Ricardo Rodríguez, de 15 años de edad, quien meses después hizo su debut internacional en Riverside, California.

Los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez de la Vega fueron las figuras destacadas de la Gran Carrera del Jubileo de Oro que acaparó la atención a nivel nacional por la calidad de sus participantes en las diferentes categorías del evento. El director general de la carrera fue el Ing. Jesús Cabrera y el director técnico don Jorge Labardini. El Gobernador de Coahuila era don Román Cepeda Flores y el Alcalde de Torreón el Ing. Esteban Jardón Herrera.

Ricardo y Pedro eran conocidos en Torreón como los “Chamacos’’ Rodríguez, pues aunque nacidos en la Ciudad de México en 1942 y 1940, respectivamente, habían residido parte de su infancia y adolescencia en Torreón, donde empezaron a practicar el automovilismo junto con jóvenes de su época, por ello durante la Gran Carrera del Jubileo de Oro fueron considerados como de casa.

El absoluto triunfador de esta histórica competencia fue Ricardo Rodríguez tripulando su coche Porche Spyder número nueve en las Categorías Turismo y Sport. El joven corredor dejó maravillado a los asistentes a la competencia, que se dieron cita en buen número, ya que fue acondicionado un amplio espacio denominado Campo Norte, en el que estacionaron automóviles, camionetas y camiones. La entrada tuvo un precio de 25 pesos por automóvil, camioneta o camión. Los ocupantes de cada unidad pagaban cinco pesos por persona. Los peatones tuvieron acceso a una tribuna pagando diez pesos por persona.

Elementos del Ejército Mexicano, conscriptos del Servicio Militar Nacional, integrantes del Pentatlón Deportivo Militar Universitario y agentes de la Policía Municipal se encargaron de conservar el orden durante el evento, que resultó todo un éxito.

La carrera dio inicio a las 10:50 horas con la categoría Turismo Modificado con la participación de ocho carros. El banderazo de salida lo dio SGM Alejandra I, Reina del Jubileo de Oro, ahora Sra. Alejandra Haces Gil Pámanes de Schott. El ganador de la categoría Turismo fue Eduardo Cuevas con su Volkswagen número 504 con un tiempo de 42 minutos, 17 segundos y ocho décimas; en segundo lugar quedó el lagunero José Antonio Segura con su Fiat 1100 número 520 con marca de 42’ 21’’ y nueve décimas; la tercera posición correspondió a Leonardo Marchetti con su Fiat 1100 número 514 con un registro de 42 minutos, 54 segundos y ocho décimas.

En la segunda carrera de la mañana compitieron tres categorías, la Sport Clases A, B y C, la cual dio inicio a las 11:45 horas y tomaron salida con siete carros. En la Clase A participó Pedro Rodríguez con su Corvette número dos, quien pronto abandonó la carrera por ponchadura. El ganador de esta clase fue Luis Menéndez con su Thunderbird número 75 con un tiempo de 40 minutos, cinco segundos y cinco décimas.

En la Clase B de la Categoría Sport el ganador absoluto fue José Antonio Segura con su Porsche número 107 con un tiempo de 39 minutos, 17 segundos y cinco décimas; en la segunda posición llegó Tomás Cajiga con su Austin Heavy número 114 con un registro de 39’, 55’’ y diez décimas; en tercer lugar quedó Amador Pedrero con un Austin Heavy número 115 con marca de 40’, 15’’ y cuatro décimas.

En la Clase C de la Categoría Sport llegó en primer lugar Arnaldo Oriant en su Alfa Romeo con un tiempo de 40 minutos, 12 segundos y seis décimas: en segundo lugar arribó Rodolfo Veyán en un Alfa Romeo cronometrando 40 minutos, 45 segundos y seis décimas; en tercero quedó José Luis Puente en un MGA con marca de 40 minutos, 53 segundos y cinco décimas.

En la tercer carrera del evento compitieron dos categorías: Mecánica Nacional A y Mecánica Nacional B, en la primera de ellas ganó Adolfo Velázquez con tiempo de 58 minutos, 18 segundos y dos décimas; en la segunda triunfó Jorge Moctezuma con marca de 59 minutos, 34 segundos y siete décimas.

Alrededor de la una de la tarde se dio el banderazo de salida a la Categoría Sport de competencia Clase A de 20 vueltas, equivalente a 56 kilómetros. Fue la mejor carrera de la mañana, en la que participaron los mejores carros y pilotos. Arrancaron Ricardo Rodríguez, Norman J. Scott y Julio Mariscal a la cabeza.

Al darse el banderazo de salida estuvo a punto de producirse un accidente al patinar peligrosamente en la grava suelta el automóvil de Ricardo Rodríguez, zigzagueó y se fue peligrosamente a media pista. Afortunadamente el piloto norteamericano Norman J. Scott conservó la calma y enfrenó mientras que Julio Mariscal se cargaba todo a su derecha. Los carros que iban detrás debieron mostrar su pericia para no chocar con Scott, mientras unos frenaban, los demás viraban apretadamente y salían como “bólidos’’ en persecución de los punteros.

Esta ligera pérdida de tiempo costó al estadounidense Scott el pelear el primer lugar, ya que se rezagó algunos segundos con su enfrenada, mientras que Ricardo Rodríguez imprimía velocidad a su carro, no obstante que Norman corrió en gran plan en su Porche no pudo darle alcance. Adelantó a cinco compañeros y en la vuelta número 19 después de un gran duelo rebasó a Julio Mariscal para posesionarse del segundo lugar. Finalmente “El Bache’’ Mariscal quedó en la tercera posición.

Ricardo Rodríguez cronometró el mejor tiempo de la mañana en una vuelta e implantó un récord en una vuelta al cronometrar un minuto y 40 segundos en dos kilómetros 800 metros que era la medida de la pista. Fue el ganador absoluto, alcanzó en la recta más de 160 kilómetros por hora y en ningún momento permitió que se acercaran sus oponentes, ya que nunca bajó su ventaja de 25 segundos sobre su más cercano perseguidor Julio Mariscal.

Fue un día de gloria para el deporte lagunero, Juan Antonio “El Nene’’ Estrada se coronó campeón del tradicional Torneo Anual de Golf del entonces Centro Campestre Lagunero al ganar solo por uno arriba en el último hoyo al norteamericano Dick Wetzle en una final de película. Por la tarde se celebró la Corrida de Toros de la Independencia con la participación de Luis “El Soldado’’ Castro, Manuel Capetillo y el diestro español Ramón Tirado, quien cortó orejas y rabo a su segundo toro de la tarde para declararse triunfador.

Era el inicio de la brillante carrera de los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez de la Vega. El primero de ellos disputó 55 Grandes Premios de Fórmula 1 entre 1963 y 1971, logrando dos victorias y siete podios. También destacó en las carreras de resistencia, obteniendo cuatro victorias en las 24 Horas de Daytona, 11 en el Campeonato Mundial de Resistencia y una victoria sobresaliente en Las 24 Horas de Le Mans en 1968.

Pedro Rodríguez era conocido en los Grandes Premios europeos como “El Ojos de Gato’’ por su habilidad para correr en la noche y con lluvia. Pedro perteneció a los equipos Lotus, Nart, Cooper, BRM, Rey Parnell y Ferrari. Pedro falleció el 11 de julio de 1971 en las 200 Millas de Norisring, una carrera de interserie en Núremberg, Alemania, en un accidente provocado por el piloto Kurt Hindi.

Por su parte, Ricardo Rodríguez hizo su debut internacional en el Riverside de 1957 a la edad de 15 años y ganó con su Porsche RS. En 1958 intentó participar en Las 24 Horas de Le Mans en Francia, pero no fue admitido porque aún no cumplía 18 años de edad. En 1961 fue invitado a conducir un Ferrari en el Gran Premio de Italia, siendo el piloto más joven en competir en un Gran Premio de Fórmula 1. En 1962 como piloto oficial Ferrari consiguió el segundo lugar en el Gran Premio de París.

Era considerado como un futuro campeón, pero al quedar sin auto cuando Ferrari no quiso participar en el Gran Premio de México de 1962 por no ser puntuable, obtuvo permiso para correr en un Lotus del equipo privado de Rob Walker. Ricardo Rodríguez murió el primero de noviembre de 1962 durante el primer día de prácticas al incrustarse contra el riel de protección de la curva peraltada del entonces Autódromo de la Ciudad de los Deportes, hoy en día Autódromo Hermanos Rodríguez, debido a una falla en la suspensión de su auto.

Ricardo falleció a la edad de 20 años, su muerte coincidió con la canción titulada “La Historia de Tommy’’ interpretaba por César Costa y de moda en ese entonces. Pedro y Ricardo Rodríguez son considerados como dos íconos del automovilismo mexicano, cuyas hazañas han servido de inspiración a grandes corredores como Sergio Pérez, Moisés Solana, Héctor Alfonso Rebaque, Esteban Gutiérrez, Memo Rojas, Adrián Fernández, Josele Garza, Mario Domínguez, Alfonso Toledano y Michael Jourdain, entre otros.

¡Hasta el próximo miércoles!

Escrito en: segundos, Ricardo, número, Rodríguez

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