Saltillo

Coahuila incrementa sus penas por robo de medicamentos

El Estado ya cuenta con el recurso legal para castigar con todo el rigor

Coahuila incrementa sus penas por robo de medicamentos

Coahuila incrementa sus penas por robo de medicamentos

LUCÍA PÉREZ PAZ

Tras la reciente aprobación de una reforma al Código Penal de Coahuila, los legisladores dieron mayores facultades para investigar y juzgar el robo de medicamentos, al argumentar que no solo causa daño al erario, sino consecuencias graves como el desbasto de los fármacos o que lleguen tarde a los pacientes que con urgencia los necesitan.

Actualmente, Reyes Flores Hurtado, delegado del gobierno federal en Coahuila, denunció el presunto robo de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Saltillo.

Por su parte, el líder del Congreso Local, Emilio de Hoyos, indicó que es cuestión de días para que entre en vigor la reforma al artículo 284 para tipificar el robo de medicamentos como parte de las calificativas del robo.

"Contamos ya con el instrumento legal necesario para castigar y aplicar todo el rigor de la ley contra quienes cometan el delito de robo de medicamentos e insumos médicos, garantizando así que los pacientes y derechohabientes, sobre todo de las instituciones de salud pública, tengan acceso a sus tratamientos en tiempo y poder garantizar el derecho humano a la salud de todos los coahuilenses" dijo.

El artículo 279 es el que establece las penas para los robos y en el artículo 284, que es el reformado, se establecen las calificativas para el delito y es donde se establece el incremento de penas.

Las penas para robos generales son de uno a tres años, cuando el valor estimado no exceda de 26 mil 064 pesos; penas de dos a cuatro años ,cuando el valor no exceda de 65 mil 160 pesos; para montos mayores, la pena oscilará entre tres y seis años.

A estas penas por robo, cuando sea en medicamentos, se agravará y la pena aumentará hasta en un 75 por ciento (%).

ALCOHOL ADULTERADO

Tras la muerte de tres personas en Parras de la Fuente por consumir alcohol adulterado, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaime BuenoZertuche, pidió que se incrementen las penas para castigar este delito.

Durante la sesión del Congreso Local realizada la mañana de ayer, presentó una reforma a la Ley de Regulación de la Venta y Consumo de Alcohol, con el objeto de incluir dentro de las prohibiciones y sanciones lo referente a la contaminación o adulterar las bebidas.

El legislador dijo que el confinamiento ante la pandemia por el COVID-19 provocó un aumento en el consumo de bebidas alcohólicas en México, y con la escasez de alcohol, los ciudadanos compraron bebidas de dudosa procedencia.

Pide que se agrave el delito cuando se adultere o contamine las bebidas alcohólicas, para su venta, expendio o consumo. Esta reforma será analizada en Comisiones.

Escrito en: calificativas del robo robo de medicamento Coahuila penas, robo, reforma, medicamentos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila incrementa sus penas por robo de medicamentos