Famosos

Lo que debes saber sobre la nueva serie de Amazon, El Presidente

Lo que debes saber sobre la nueva serie de Amazon, El Presidente

Lo que debes saber sobre la nueva serie de Amazon, El Presidente

AP

Mientras la familia lo llora, un grupo de hombres aprovechan el funeral para repartirse el botín del difunto.

La escena podría corresponder a una clásica película sobre la mafia italiana. Pero no, se trata de la introducción a “El Presidente”, una serie original de Amazon Prime Video sobre el “FIFA Gate”, el escándalo de corrupción que manchó al fútbol mundial en 2015 y cuyas ramificaciones siguen bajo investigación judicial.

El entierro no fue ficticio. Sucedió en julio de 2014 en Buenos Aires. Julio Grondona, veterano presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y número dos de la FIFA, había pasado a mejor vida.

Cuentan testigos que, mientras tenían lugar las exequias, los escuderos de Grondona en la Confederación Sudamericana (CONMEBOL) negociaban cómo darle continuidad a una maquinaria recaudatoria de millones de dólares en sobornos a cambio de la cesión de derechos de televisión y mercadeo de los torneos continentales de selecciones.

“Es una parodia sobre el mundo de los negocios del fútbol y su historia”, dijo Armando Bó, el director argentino de la serie, en una entrevista con The Associated Press. “Con estos personajes manejando el mundo del fútbol durante 30 años y con este nivel antiguo de manejar las cosas, de improvisación... fue como una oportunidad para trabajar esta ficción”.

La serie de ocho capítulos, que se estrena mundialmente este viernes, es una de las apuestas con las que Amazon busca darle batalla a Netflix en la región.

“El Presidente” está centrada en Sergio Jadue, el joven dirigente chileno que saltó del humilde club La Calera hacia la presidencia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y que, apadrinado por Grondona, aprendió rápidamente el juego de influencias de poder y corrupción en las esferas de CONMEBOL y FIFA.

Jadue, interpretado por el actor colombiano Andrés Parra (Pablo Escobar en “El patrón del mal”), se declaró culpable ante una corte de Estados Unidos a fines de 2015. Mientras espera sentencia, colabora con el FBI como testigo protegido.

“Este personaje que viene de un equipito (sic) pequeño en Chile y que termina siendo parte importante de CONMEBOL y de la explosión del fútbol mundial creo se ajustaba mucho con lo que necesitábamos”, explicó Bó, ganador del Oscar como coguionista de “Birdman”. “Termina siendo presionado por el FBI y utilizado para que en el momento de mayor éxito deportivo — la Copa América que ganó Chile en 2015, la primera en la historia de ese país — más fracaso tiene en su nivel personal”.

El exdirigente no participó del proyecto fílmico.

Desde mayo de 2015, cuando fueron arrestados los primeros dirigentes en la víspera del congreso de la FIFA en Zúrich, 26 personas se declararon culpables de complot para actos ilícitos, fraude por medios electrónicos y lavado de dinero.

Entre ellos estaban varios jerarcas del fútbol, incluido el exsecretario general de la CONCACAF, Chuck Blazer, y los extitulares de CONMEBOL, los paraguayos Nicolás Leoz y José Ángel Napout. Los dos primeros fallecieron ya.

El entonces presidente de FIFA Joseph Blatter fue suspendido ocho años para toda actividad relacionada con el fútbol.

Otros ex altos dirigentes del fútbol sudamericano implicados en el escándalo fueron el uruguayo Eugenio Figueredo (expresidente de la CONMEBOL y de la Asociación Uruguaya); Luis Bedoya (Federación Colombiana); Rafael Esquivel (Federación Venezolana); Luis Chiriboga (Federación Ecuatoriana) y José María Marín (Confederación Brasileña).

La mayoría de ellos aparecen en “El Presidente” caracterizados como corruptos, ambiciosos y mujeriegos gracias a los cuantiosos beneficios que genera el fútbol.

El personaje de Grondona (interpretado por el actor argentino Luis Margani), desde el más allá, oficia de guía del espectador en el detrás de escena de los campos de juego y las estrellas del balompié.

Bó admitió que fue un desafío para los guionistas componer personajes porque “la obviedad con la que se manejaba esta gente era tan delirante que tuvimos que trabajar muchísimo para no fuera todo medio real y aburrido”, añadió.

La actriz mexicana Karla Souza, como la agente del FBI que recluta a Jadue, y su compatriota Paulina Gaitán, como la influyente esposa del dirigente, completan el trío protagónico.

Mientras el Departamento de Justicia de Estados Unidos avanza en otras ramificaciones del escándalo (empresas de TV y sobornos a dirigentes para la elección de Qatar como sede de mundial 2022), Bó no está del todo convencido que la transparencia ganó la batalla.

“Era una gran maquinaria gigante armada de una manera. Sin duda habrán cambiado cosas, (pero) no creo que haya cambiado todo”, concluyó.

Escrito en: FIFA Gate El Presidente fútbol, serie, Asociación, (Federación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Lo que debes saber sobre la nueva serie de Amazon, El Presidente