México

Piden claridad sobre presupuesto para Red Nacional de Refugios

Luego de que Arturo Herrera aseguró que no se afectará a rubro de derechos humanos

Piden claridad sobre presupuesto para Red Nacional de Refugios

Piden claridad sobre presupuesto para Red Nacional de Refugios

NOTIMEX

La Red Nacional de Refugios pidió al Gobierno de México claridad y respuesta sobre el presupuesto que recibirán las Casas de la Mujer Indígena o Afromexicana (Camis) y los Refugios para atender a mujeres violentadas.

Lo anterior, luego de que Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), publicó en su cuenta de Twitter, como respuesta a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que el decreto de austeridad no afectará al rubro de derechos humanos.

La CEAV advirtió ayer que el Decreto por el que se establecen las medidas de austeridad para reducir 75 por ciento del gasto corriente de todas las dependencias federales, frenaría sus actividades esenciales y paralizaría su funcionamiento.

Herrera Gutiérrez publicó hoy que el lunes se reunió con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y con Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos de esa dependencia, por lo que se asegurarán que se cumpla a cabalidad el apartado del Decreto que menciona que no se verán afectados los rubros de derechos humanos.

La Red Nacional de Refugios celebró la declaración; sin embargo, también solicitó respuesta a la petición que han hecho desde hace varias semanas, pues también forman parte del rubro de derechos humanos.

El 29 de mayo pasado, la Red Nacional de Refugios, Amnistía Internacional México y la organización Equis Justicia exigieron a los diputados federales garantizar recursos para combatir la violencia contra la mujer en México.

A través de sus cuentas de Twitter, las organizaciones externaron que uno de los deberes constitucionales de los legisladores es vigilar el adecuado uso del presupuesto público.

Con los hashtags #DóndeEstáElDinero, #VivasNosQueremos y #CuarentenaConDerechos, las organizaciones llamaron a la Cámara de Diputados a respetar y garantizar el Artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El artículo señala que “no se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la Igualdad entre Mujeres y Hombres, al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación; las erogaciones correspondientes al Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Comunidades Indígenas y la Atención a Grupos Vulnerables (...)”.

Asimismo, en reuniones que han sostenido con Sánchez Cordero han manifestado su preocupación e incluso han denunciado que algunas Camis se han visto obligadas a cerrar.

Escrito en: CEAV Camis red nacional de refugios SHCP Nacional, Refugios, derechos, respuesta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden claridad sobre presupuesto para Red Nacional de Refugios