Mundo

Exsecretario de Defensa cree que Donald Trump amenaza la Constitución

Mattis criticó la decisión de Trump de militarizar la respuesta ante protestas

Exsecretario de Defensa cree que Donald Trump amenaza la Constitución

Exsecretario de Defensa cree que Donald Trump amenaza la Constitución

NOTIMEX

James Mattis, exsecretario de Defensa estadounidense de la administración de Donald Trump, rechazó este miércoles la decisión del presidente de Estados Unidos de militarizar la respuesta a las protestas y consideró que viola los derechos constitucionales.

En una declaración publicada en el periódico The Atlantic, Mattis criticó duramente las advertencias de Trump de enviar al ejército a las calles para contener los disturbios ocurridos en las protestas, así como el envío de tropas a esta capital, y pidió rechazar que se piense en las ciudades como un “espacio de batalla”.

“Cuando me uní al ejército, hace unos 50 años, hice un juramento para apoyar y defender la Constitución. Nunca soñé que a las tropas que hicieron el mismo juramento se les ordenaría, bajo ninguna circunstancia, violar los derechos constitucionales de sus conciudadanos”, denunció Mattis.

El exsecretario de Defensa renunció a su cargo en 2018 a modo de protesta por la política del gobierno de Trump en Siria. En el comunicado publicado esta tarde, acusó al presidente de dividir a la sociedad estadounidense.

“Militarizar nuestra respuesta, como vimos en Washington, DC, crea un conflicto, un conflicto falso, entre la sociedad civil y militar. Erosiona la base moral que garantiza un vínculo de confianza entre hombres y mujeres en uniforme y la sociedad a la que han jurado proteger, y de la cual ellos mismos son parte”, escribió.

“Donald Trump es el primer presidente de mi vida que no intenta unir al pueblo estadounidense, ni siquiera pretende intentarlo. En cambio, trata de dividirnos. Estamos presenciando las consecuencias de tres años de este esfuerzo deliberado […] de tres años sin un liderazgo maduro”, añadió Mattis.

El exfuncionario defendió las exigencias de quienes protestan por la muerte de Floyd y llamó a la población a no distraerse con “un pequeño número de infractores de la ley”, refiriéndose a los incidentes de saqueos y otros disturbios ocurridos esta semana de protestas.

También remarcó la capacidad de la población estadounidense de unirse sin Trump. “En la unión hay fuerza”, dijo Mattis y condenó la violencia ejercida contra los manifestantes frente a la Casa Blanca el lunes.

“Sabemos que somos mejores que el abuso de la autoridad ejecutiva que presenciamos en Lafayette Square. Debemos rechazar y responsabilizar a aquellos en el cargo que se burlarían de nuestra Constitución”, concluyó Mattis.

Este miércoles, el actual secretario de Defensa, Mark Esper, también rechazó el uso de las fuerzas armadas para contener las manifestaciones y señaló que el ejército debe ser un último recurso, usado “solo en las acciones más urgentes y graves”.

Escrito en: donald Trump James Mattis protestas EUA George Floyd Trump, Defensa, sociedad, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Exsecretario de Defensa cree que Donald Trump amenaza la Constitución