México

Tormenta 'Cristóbal' permanece casi estacionaria en el sureste de México

Este miércoles por la tarde tocó tierra en el estado de Campeche

Tormenta 'Cristóbal' permanece casi estacionaria en el sureste de México

Tormenta 'Cristóbal' permanece casi estacionaria en el sureste de México

EFE

La tormenta tropical Cristóbal, la tercera de la temporada de huracanes del Atlántico y que tocó tierra este miércoles por la tarde en Campeche, sureste de México, ha estado casi estacionaria y ha disminuido la fuerza de sus vientos máximos, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 75 kilómetros por hora con respecto a las primeras horas de la tarde de hoy, que eran de 95 km/h, con ráfagas más fuertes, según un boletín del NHC emitido a las 19.00 hora local (00:00 GMT del jueves).

A esa hora, el centro de Cristóbal fue ubicado a unos 35 kilómetros de Ciudad del Carmen (México).

De acuerdo con la agencia federal que tiene su sede en Miami, se producirá un debilitamiento lento mientras este organismo se mueve sobre tierra.

Probablemente, según el pronóstico, Cristóbal se convierta en una depresión tropical este jueves por la tarde y se vuelva a fortalecer en la mañana del viernes.

El centro de la tormenta cruzará la costa sur de la Bahía de Campeche y se moverá tierra adentro sobre el este de México esta noche y el jueves.

Se pronostica que después retrocederá sobre la misma bahía el jueves por la noche y el viernes.

En cuanto a los peligros que afectan las zonas en tierra firme, el NHC indica la acumulación de agua por las lluvias que trae asociadas.

En los estados mexicanos de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, dejará entre 25 y 50 centímetros de agua.

En Chiapas dejará esa misma cantidad al norte, mientras al sur podrán acumularse entre 38 y 50 centímetros.

En los estados mexicanos de Veracruz y Oaxaca podrán acumularse entre 12,7 y 25,4 centímetros de agua.

Además de México, también del NHC emitió una alerta de inundaciones y deslizamientos de tierra para Centroamérica, concretamente el sur de Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras.

Según en cono de la trayectoria de Cristóbal marcado por el NHC, de no disolverse la tormenta podría adentrarse en aguas del Golfo de México, para entre el domingo y el lunes volver a tocar tierra en algún lugar entre los estados de Texas y Alabama, en Estados Unidos.

La temporada que, según todos los pronósticos, va a ser más activa de lo normal, comenzó oficialmente este lunes 1 de junio, pero en mayo se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha.

Antes de convertirse en tormenta tropical, la depresión tropical Tres ya estaba descargando intensas lluvias y produciendo inundaciones en distintas zonas de México y Centroamérica.

Tres era un sistema de bajas presiones derivado de la tormenta tropical Amanda, que se formó en el Pacífico el fin de semana, y ahora es Cristóbal.

En sus perspectivas para los próximo cinco días, el NHC indica que no se espera formación ciclónica de esta tormenta tropical.

Escrito en: TORMENTA tormenta cristóbal México tormenta, tierra, tropical, según

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Tormenta 'Cristóbal' permanece casi estacionaria en el sureste de México