Saltillo

Buscan realizar registro de agresores sexuales en Coahuila

La diputada perredista, Claudia Ramírez busca regular este tema de abuso sexual.

Buscan realizar registro de agresores sexuales en Coahuila

Buscan realizar registro de agresores sexuales en Coahuila

LUCÍA PÉREZ PAZ

La diputada perredista, Claudia Ramírez, presentó una iniciativa para crear un registro estatal de agresores sexuales, a fin de que estén identificados y se eviten más casos.

A través de una propuesta para crear la Ley de Registro Público de Agresores Sexuales, la legisladora busca regular este tema de abuso sexual.

De acuerdo con un estudio publicado por México Evalúa entre junio y diciembre del año 2019, cuatro de cada 10 mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexual durante ese período; se estima que la cifra sea de al menos 6 millones de personas.

La legisladora indicó que entre los tipos de ataque sexual más recurrentes fueron el acoso, el abuso y el hostigamiento sexual, así como los intentos de violación o la presión para que las mujeres accedieran a tener relaciones sexuales.

Considera que ante este panorama, una medida para prevenir y proteger a las personas de los agresores sexuales, sobre todo en el caso de los reincidentes, ha sido establecer registros públicos de agresores sexuales. Esto pasa en países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, España, Argentina y Chile.

Los registros tienen objetivos múltiples entre los que destacan el monitoreo de los agresores sexuales, la publicación de su información accesible para todo público y el registro genético de sus datos para su utilización en investigaciones de carácter ministerial.

"En México, el registro público de agresores sexuales únicamente existe en la capital del país (Ciudad de México), y aunque se han presentado diversas iniciativas a nivel federal, así como en el estado de Campeche, hasta ahora el registro de agresores sexuales ha sido poco explorado en el derecho interno como un mecanismo de prevención de delitos de naturaleza sexual", dijo la diputada.

Explicó que esta ley tiene como finalidad prevenir y proteger a las víctimas de delitos de naturaleza sexual en especial a los niños, adolescentes y mujeres.

Escrito en: agresores, registro, sexual, sexuales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Buscan realizar registro de agresores sexuales en Coahuila