Saltillo

Sube violencia en Coahuila durante confinamiento

La diputada local de Monclova, Rosa Nilda González Noriega presentó un punto de acuerdo en el Congreso

Sube violencia en Coahuila durante confinamiento

Sube violencia en Coahuila durante confinamiento

SERGIO A. RODRÍGUEZ

En abril pasado, el índice de delitos de género subió en el estado, con 760 más casos que en los tres meses anteriores, dijo la diputada local de Monclova, Rosa Nilda González Noriega.

La legisladora informó que presentó un punto de acuerdo en el Congreso, para solicitar al Instituto Coahuilense de las Mujeres y al Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, proteger, garantizar atención y asesoría a las víctimas de violencia.

La congesista local dio a conocer que es necesario brindar atención psicológica, acompañamiento y apoyo a las mujeres, víctimas de violencia familiar.

Dijo que debido a la pandemia, se encuentran prácticamente encerradas en su hogar, con su agresor.

Sostuvo que de acuerdo al Informe de Incidencia Delictiva y llamadas al 911 reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el mes en que se reforzaron las medidas de confinamiento por la pandemia, en Coahuila se registró un incremento en las llamadas por violencia de género en comparación con los meses anteriores del 18.45 por ciento, de mujeres que estaban encerradas en casa con su propio agresor, sin poder hacer mucho para defenderse.

Los reportes establecen que del primero de enero al 31 de marzo, el sistema recibió en promedio cuatro mil 119 llamadas mensuales por seis tipos de violencia de género en Coahuila, pero en abril reportó cuatro mil 879 llamadas, 760 delitos más en un solo mes, mientras los gobiernos federal y estatal reforzaron las medidas de confinamiento con la entrada de la Fase 3 de la epidemia.

Hasta abril, el 911 ha recibido un total de 17 mil llamadas por los seis conceptos de violencia de género, muy por encima de las 15 mil 685 llamadas que había recibido, para estas fechas, en el 2019.

Es decir, que la violencia en los primeros cuatro meses del año registra un aumento del 10 por ciento en comparación con el año anterior.

Coahuila se colocó en el tercer lugar con la más alta tasa a nivel nacional por violencia de pareja, con 15 mil llamadas por cada 100 mil mujeres, y en el sexto con la tasa más alta en la incidencia de violencia familiar, con poco más de 11 mil llamadas por cada 100 mil mujeres.

"Durante la conferencia matutina del pasado 15 de mayo, el presidente López Obrador dijo que pese a que se pensaba lo contrario, la violencia familiar durante las medidas de confinamiento habían ido en decremento, y que el 90 por ciento de las llamadas al 911 era falso", señaló la Diputada Local Rosa Nilda González Noriega.

Sin embargo, entre enero y marzo, el sistema de emergencias había reportado a nivel nacional una incidencia total de 300 mil 13 llamadas de violencia de género, es decir, un promedio de incidencia de 100 mil 4 llamadas mensuales, mientras que para abril fueron registradas 403 mil 130 llamadas, 103 mil 117 de ellas realizadas solo en el cuarto mes.

"Es necesario que las dependencias encargadas de brindar atención, asesoría y apoyo a las mujeres víctimas de violencia en el hogar brinden el apoyo durante esta contingencia sanitaria, ya que se encuentran en alto riesgo encerradas en su hogar, con su agresor".

Escrito en: violencia, llamadas, durante, confinamiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sube violencia en Coahuila durante confinamiento