Mundo

Repuntan casos de COVID-19 en víspera de la fase 2 de la reapertura en Florida

El total de contagios llegó a los 1,419

Repuntan casos de COVID-19 en víspera de la fase 2 de la reapertura en Florida

Repuntan casos de COVID-19 en víspera de la fase 2 de la reapertura en Florida

EFE

La cuenta del COVID-19 en Florida se incrementó en 1,419 casos y 44 muertes este jueves, víspera de que el estado, salvo tres condados del sureste, ingrese en la Fase Dos de la reapertura económica tras el confinamiento por la pandemia.

Según el Departamento de Salud de Florida, a día de hoy y desde el 1 de marzo se han registrado 60,183 casos de COVID-19 y 2,607 muertes por ese virus.

Este miércoles también se dio un incremento de casos diarios por encima del millar.

El desempleo, al mismo tiempo, siguió aumentando, según las últimas cifras del Departamento de Trabajo de Estados Unidos sobre las solicitudes del subsidio de desempleo en Florida, a pesar de que la reapertura económica está en marcha.

TRES EXCEPCIONES EN LA FASE DOS DE LA REAPERTURA

Miami-Dade, Broward y Palm Beach, los principales focos del COVID-19 en Florida, son los tres únicos condados que seguirán en Fase Uno todavía.

Los casos totalizaban hoy 18,779 y las muertes 746 en el primero, 7,462 y 325 en el segundo y 6,688 y 363 en el tercero.

Desde mañana, 5 de junio, en el resto de Florida podrán abrir los bares, cines y boleras a la mitad de su capacidad en 64 de los 67 condados. Esos negocios eran prácticamente los únicos que quedaban cerrados desde que el 4 de mayo comenzó oficialmente la reactivación.

Las escuelas, colegios y universidades siguen sin clases y las residencias de ancianos cerradas a toda persona que no sean los residentes y el personal.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se resistió mucho a ordenar el confinamiento de todo el estado. La orden entró en vigor el 1 de abril, un mes después de la confirmación oficial del primer caso de COVID-19 en el "estado del sol".

EL TRABAJO POR EL PISO

La economía ha pesado en sus decisiones sobre la pandemia. El motor económico principal de Florida es el turismo, que es un sector que va más lento que otros en la vuelta a la normalidad y que da empleo a centenares de miles de personas.

Las últimas cifras del Departamento de Trabajo de EUA indican que la semana pasada las solicitudes del subsidio de desempleo presentadas en Florida fueron 206.494, lo que significa 31,083 más que la semana anterior.

Solo en otros dos estados, California y Mississippi, se registraron aumentos, lo que da una idea de cuánto ha afectado la pandemia económicamente a Florida.

Según el Departamento de Oportunidades Económicas de Florida, desde el 15 de marzo 1.84 millones de personas han reclamado el subsidio de desempleo, sin contar las que están pendientes de procesar.

Un dato positivo es que la confianza de los consumidores de Florida en la evolución de la economía de Estados Unidos subió levemente en mayo, después de dos meses de caídas sin precedentes.

UNA TÍMIDA SEÑAL

El índice elaborado por el Programa de Análisis Económico de la Oficina de Investigación Económica y Empresarial de la Universidad de Florida (UF), que en mayo de 2017, por ejemplo, estaba en 93.3 puntos, se situó en mayo de 2020 en 76.4, mientras en abril marcó 76.3.

De los cinco elementos del índice dos subieron y tres bajaron en mayo de este año.

Uno de los que subió es el referido a si es un momento propicio para comprar un electrodoméstico u otro bien costoso para el hogar, que después de haber caído al nivel más bajo desde que hay registro se incrementó en 9.3 puntos para llegar a 57.4 en mayo.

Héctor H. Sandoval, director del Programa de Análisis Económico de la Oficina de Investigación Económica y Empresarial de la UF, subrayó que ese elemento es señal de que "los consumidores desean incrementar sus gastos".

Las opiniones más pesimistas sobre las perspectivas de la economía personal y del país corresponden obviamente a los floridanos con ingresos anuales por debajo de los 50,000 dólares.

"Sus perspectivas laborales han sido severamente afectadas por la pandemia", señala Sandoval, quien opina que a medida que la actividad económica se reactive en Florida y el gasto de los consumidores aumente, irá creciendo la confianza.

"No obstante, es importante tener en mente que la amenaza latente de una segunda ola de coronavirus también afectará la confianza del consumidor", señaló.

En EUA el número de contagios por COVID-19 ya registra 1,856,118 mientras que el número de decesos está en 107,281, según datos de la Universidad Johns Hopkins convirtiendo al país a nivel mundial en el más afectado por el coronavirus.

Escrito en: coronavirus covid-19 Estados Unidos Miami Florida, COVID-19, casos, Florida,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Repuntan casos de COVID-19 en víspera de la fase 2 de la reapertura en Florida