México

Preparan denuncias por trabajo infantil contra México

Esto lo dio a conocer el presidente de la Concamin

Preparan denuncias por trabajo infantil contra México

Preparan denuncias por trabajo infantil contra México

EL UNIVERSAL

Ante la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el próximo 1 de julio, grupos estadounidenses preparan denuncias contra México por trabajo infantil y forzado, dijo el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Eugenio Salinas.

Ello porque el nuevo T-MEC permite paneles de controversia en materia laboral y medio ambiental, para lo cual ya se designaron a los panelistas estadounidenses, mientras que en México están aún por designarse.

"Se enfilan denuncias y potenciales casos para cuando el T-MEC entre en vigor, aunque no conozco sectores", comentó Salinas durante la videoconferencia en la que se presentó el Informe COVID-19 de la Concamin.

Expuso que el uso de mecanismos de controversia por las que se podría interrumpir el comercio de comprobarse prácticas ilegales en materia laboral y medio ambiental "hay cuestiones sobre denuncias de trabajo infantil y forzado".

En las empresas tenemos que entender que esto responde a los ajustes a las leyes que se hicieron como parte de los compromisos del T-MEC.

"Vamos a estar en el ojo del huracán, y ya detectamos interés de algunos gremios de usar este mecanismos para usarlo de una forma proteccionistas, por lo que tenemos que estar muy al tanto el gobierno y el sector privado", sobre el uso de los mecanismos de respuesta rápida en materia ambiental y laboral.

La nueva legislación pide que se permita la libre asociación sindical, y que haya votaciones libres para elegir a los representantes sindicales, entre otras cosas.

Salinas dijo que con la apertura de esos paneles se requiere que los representantes que vaya a elegir el gobierno de México apoyen al país, es decir tienen que ser acordes de alguna manera a los intereses nacionales y defender a los mexicanos.

Escrito en: trabajo infantil T-MEC denuncias, México, materia, trabajo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Preparan denuncias por trabajo infantil contra México