Monclova

Detectan probable desvío de 6 mdp pertenecientes al ahorro de obreros de AHMSA

El secretario general local de la Sección 288, indicó que desconocía de las irregularidades

Detectan probable desvío de 6 mdp pertenecientes al ahorro de obreros de AHMSA

Detectan probable desvío de 6 mdp pertenecientes al ahorro de obreros de AHMSA

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Datos preliminares de un arqueo de cajas a la tesorería de la sección 288 del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC) muestran un aparente desfalco de por lo menos seis millones de pesos de un ahorro de los trabajadores.

El dinero corresponde al acumulado de las cuotas del fondo pro huelga de esta sección obrera formada por alrededor de dos mil 300 obreros que laboran en la Siderúrgica dos de Altos Hornos de México (AHMSA) en Monclova.

Inicialmente se hablaba de dos millones de pesos, salidos de la cuenta bancaria del fondo, que indebidamente fueron utilizados como préstamos para trabajadores.

El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático tomó cartas en el asunto a través de su Comisión General de Vigilancia y Justicia, que contrató a un despacho privado de contadores, los cuales encontraron faltantes de manera preliminar por más de seis millones de pesos.

El secretario general local de la Sección 288, Patricio Quintero Alemán, indicó que desconocía de las irregularidades, aunque él es uno de los tres que deben firmar para retirar recursos de la cuenta donde se depositaba el fondo pro huelga.

Explicó que dejó el manejo de las finanzas al tesorero, y que firmó cheques cuando se le pedía que lo hiciera, para los gastos, préstamos y pagos que la sección hacía, pero dijo que no sabía que eran de la cuenta bancaria de ahorro pro huelga.

Agregó que hasta donde está enterado, se trata de un manejo inadecuado de los recursos, pues lo extraído a la cuenta se utilizó para préstamos y pagos. Recordó que en octubre de 2019 un grupo de porros irrumpieron en el recinto sindical y robaron equipos, dinero y causaron destrozos, que la Tesorería de la Sección pagó.

Indicó que también pagó el sindicato una fuerte cantidad de dinero a una contadora pública que trabajó en la Sección 288 y que demandó a la anterior administración, y consideró que estos gastos extraordinarios quizá fueron parte del dinero que salió del fondo pro huelga, aunque no tiene la seguridad de eso.

El CEN del sindicato tomó el control de la Tesorería y están realizando un arqueo a las cajas y revisando todos los documentos para rastrear dónde está el dinero que desaparecido. Quintero Alemán indicó que esos recursos desaparecidos seguramente aparecerán en préstamos a trabajadores y en otros gastos, como los dos extraordinarios antes mencionados.

Escrito en: AHMSA obreros ahorro dinero, cuenta, préstamos, fondo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Detectan probable desvío de 6 mdp pertenecientes al ahorro de obreros de AHMSA