Saltillo

Ponen en marcha programa 'Se Busca' entre Texas y Coahuila

Colaborarán para lograr la detención de personas que cuentan con alguna orden de aprehensión

Ponen en marcha programa 'Se Busca' entre Texas y Coahuila

Ponen en marcha programa 'Se Busca' entre Texas y Coahuila

RENÉ ARELLANO

Autoridades de los Estados de Texas en Estados Unidos y de Coahuila en México, acordaron implementar un programa denominado “Se Busca”, a través del cual colaborarán para lograr la detención de personas que cuentan con alguna orden de aprehensión por delitos graves a ambos lados del río Bravo.

“Este proyecto tiene que ver con la localización de objetivos importantes o de primer nivel, en materia de delitos de primer impacto como el homicidio, el secuestro, la violación”, detalló Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila.

Indicó que están iniciando este proyecto con un total de ocho objetivos específicos que tienen órdenes de aprehensión en Estados Unidos como con nosotros, tanto en el estado de Texas como el Estado de Coahuila; independientemente de si son objetivos de algún otro estado en los Estados Unidos o México.

Respecto a la mencionada lista de ocho objetivos o personas que son buscadas, el funcionario estatal detalló que tres de ellos corresponde a casos específicos de delitos cometidos en Coahuila por homicidio calificado y secuestro.

Márquez Guevara recordó que ya se ha venido trabajando de manera coordinada con el estado de Texas, con la generación de información e inclusive con la cumplimentación de ordenes de aprehensión; desde hace un año y medio a dos. Precisó que se han realizado algunas ejecuciones de ordenes de aprehensión.

“Fácilmente, entre cinco y seis, tanto del lado de Estados Unidos como del lado de México. Detenciones que tienen que ver con deportaciones controladas y que, finalmente se refiere a delitos de alto impacto”, explicó Márquez Guevara.

Lo anterior, lo dio a conocer tras asistir a una reunión con autoridades de Estados Unidos en Eagle Pass en Texas.

A la citada reunión también asistió Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado de Coahuila; Claudio Mario Bres Garza, presidente municipal de Piedras Negras; así como Sonia Villareal Pérez, Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Coahuila y Jaime Guerra, Secretario de Desarrollo Económico de Coahuila.

Por parte de las autoridades norteamericanas se contó con la presencia de Luis Sifuentes, mayor de la ciudad de Eagle Pass; Paul del Rincón, director de la Aduana en Eagle Pass; así como Tom Schmerber, Sheriff del condado de Maverick.

Escrito en: operativo se busca detenciones Estados, Unidos, Estado, objetivos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ponen en marcha programa 'Se Busca' entre Texas y Coahuila