México

Gobierno federal presenta reporte del caso ABC ante la CIDH

Consideran que la memoria y la justicia del caso deben trascender jurisdicciones

Gobierno federal presenta reporte del caso ABC ante la CIDH

Gobierno federal presenta reporte del caso ABC ante la CIDH

EL SIGLO DE TORREÓN

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cerró la semana encabezando su habitual conferencia matutina con medios de comunicación; esta ocasión, desde Tabasco.

Al inicio del acto, el gobernador Adán Augusto López aseguró que la pandemia del COVID-19 está controlada en la entidad, gracias a la intervención y coordinación entre el gobierno estatal y la federación.

En tanto, en el rubro de seguridad, el general Luis Cresencio Sandoval señaló que en Tabasco están desplegados más de 2 mil 500 elementos de la Sedena, mil 314 de la Marina y mil 448 de la Guardia Nacional.

GUARDERÍA ABC

Al tomar la palabra, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, recordó que hoy se cumplen 11 años del incendio en la Guardería ABC, advirtiendo que este es "el más doloroso ejemplo de que la corrupción puede matar".

Robledo Aburto rememoró que en el último año han ocurrido cuatro encuentros del presidente López Obrador, autoridades y familiares de la guardería, en aras de una procuración de justicia.

Asimismo, señaló que "continuará la investigación sin encubrir a nadie".

Sobre el tema, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, agregó que se ha presentado un informe a la CIDH, a cuya resolución se allanará el Gobierno federal.

Dijo que en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y los padres solicitantes, consideraron que la memoria y la justicia del caso deben trascender jurisdicciones.

El subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, comentó que como parte de la reparación del daño a las familias de los menores fallecidos se han pagado indemnizaciones a 110 familias.

Hasta el momento permanecen cinco familias sin aceptar la indemnización del gobierno; en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están por procesarse tres casos relacionados, y hay 82 litigios activos ante la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV).

El funcionario federal expuso que con respecto a la edificación de un memorial en honor a las víctimas del incendio aún no hay consenso entre los padres y gobierno sobre sus características.

Escrito en: amlo lopez obrador López, presidente, federal, subsecretario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gobierno federal presenta reporte del caso ABC ante la CIDH