Dinero

Peso cierra cotizándose en 21.63 unidades por dólar

Mantiene su buena dinámica tras datos positivos en la semana

Peso cierra cotizándose en 21.63 unidades por dólar

Peso cierra cotizándose en 21.63 unidades por dólar

EFE

El peso mexicano cerró este viernes cotizándose en 21.63 unidades por dólar y mantuvo su buena dinámica gracias a varios datos económicos positivos conocidos a lo largo de la semana.

Este resultado de la divisa latinoamericana es el mejor al cierre del mercado interbancario desde el pasado 11 de marzo, cuando en las primeras jornadas de la crisis producida por el coronavirus el tipo de cambio cotizó en 21.38 unidades por billete verde.

La coordinadora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, enfatizó el beneficio de la moneda mexicana ante la expectativa de que la Reserva Federal recorte a tipos negativos su tasa de interés, mientras el Banco de México parece "más cauteloso" a la hora de recortar el precio del dinero, que ahora mantiene en el 5.5 %.

"Eso genera la idea de un amplio diferencial de tasas, que puede seguir provocando la entrada de capitales a México", precisó la especialista.

Antes del inicio de la pandemia, que ha dejado al momento más de 105,000 contagiados y 12,500 muertos en el país, la divisa mexicana se intercambiaba en alrededor de 18.5 unidades por billete verde.

Otro de los factores importantes en esta apreciación del peso es el "optimismo global generalizado por la reapertura económica de algunos países y la subida del precio del petróleo".

La mezcla mexicana de petróleo cerró este jueves con un precio de 32.61 dólares el barril, cuando en el punto más grave de la crisis de precios del crudo por la baja demanda llegó a estar en terreno negativo.

Además, este viernes se conoció una bajada hasta el 13.3 % en la tasa de desempleo en Estados Unidos, un factor que alimentó el optimismo y alzó las bolsas, con ganancias superiores al 3 % durante la jornada en la Bolsa Mexicana de Valores.

"El tipo de cambio sigue teniendo tendencia de baja", aseguró la economista, quien pronosticó que la moneda mexicana podría llegar próximamente incluso al nivel de 21 pesos por dólar.

"Se espera que en el largo plazo el tipo de cambio pueda estabilizarse en 20.6 pesos por dólar", estimó Siller, pese a advertir de que existen riesgos asociados a la debilitada economía mexicana.

Escrito en: peso mexicano dólar unidades, mexicana, precio, cambio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Peso cierra cotizándose en 21.63 unidades por dólar