Mundo

Sube el numero de muertos por lluvias en El Salvador

Las cifras aumentaron a 30 decesos tras el paso de las tormentas Amanda y Cristóbal

Sube el numero de muertos por lluvias en El Salvador

Sube el numero de muertos por lluvias en El Salvador

NOTIMEX

La cifra de víctimas mortales por el paso de las tormentas Amanda y Cristóbal subió este sábado a 30 decesos. Esto, después del hallazgo sin vida de una familia que quedó soterrada por un deslave ocurrido en el municipio de Santo Tomás, al sur de esta capital.

Así lo informó hoy la comisionada para la Presidencia, Carolina Bernal, quien añadió en conferencia de prensa que aún hay una persona desaparecida y 29 mil 698 damnificados, de los cuales, 12 mil 650 continúan en albergues tras el decreto de evacuación preventiva publicado a mediados de esta semana.

Por su parte, el director de Protección Civil, William Hernández, confirmó que el estado de emergencia se mantiene, aunque las lluvias estén disminuyendo en intensidad, pues los daños a las viviendas de la ciudadanía, así como los derrumbes y los deslaves continúan.

Los cuerpos de los integrantes de la familia Melara Salamanca, encontrada el viernes pasado tras 55 horas de búsqueda, fueron sepultados durante la mañana en el cementerio de Santo Tomás, uno de los municipios más afectados por las tormentas tropicales.

En cuanto a los daños a infraestructura y carreteras, el ministro de Obras Públicas, Romeo Barahona, reportó 52 derrumbes en la carretera de Los Chorros, donde se han removido hasta 37 mil metros cúbicos de tierra desde que fue cerrada hace dos días a causa de las lluvias.

El pasado 31 de mayo, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, decretó un nuevo estado de emergencia por el paso de la tormenta tropical Amanda, la cual también generó estragos en Guatemala y Honduras.

Posteriormente, dicho fenómeno natural escaló a la tormenta tropical Cristóbal, la cual generó daños tanto en distintas partes de Centroamérica como en la zona sur de México.

El presidente informó anteriormente en sus redes sociales que los daños por el paso de Cristóbal serían peores que los de la tormenta anterior y pidió a la población priorizar las vidas humanas: “luego iniciamos la reconstrucción”.

“El problema con las lluvias de hoy es mayor al del fin de semana pasado, ya que además de la cantidad (que es considerable), la tierra ya no puede absorber más agua, por lo que se desprenderá, destruyendo casas, calles, puentes, muros, etc. Pudiendo matar gente a su paso”, alertó el mandatario.

Escrito en: El Salvador TORMENTA Amanda Cristóbal daños, paso, tormenta, lluvias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sube el numero de muertos por lluvias en El Salvador