Saltillo

Coahuila sin mecanismo para violencia de género durante pandemia

En el micrositio de COVID-19 del estado, no contaron con una línea de atención a víctimas

Coahuila sin mecanismo para violencia de género durante pandemia

Coahuila sin mecanismo para violencia de género durante pandemia

PERLA SÁNCHEZ

Pese a que en el año 2019 Coahuila se encontró en tercer lugar con más casos de violencia familiar, durante esta cuarentena en su micro sitio de COVID-19, no contó con mecanismos para que las víctimas hicieran frente a ésta o a la violencia de género.

Transparencia Mexicana y Tojil manifestó que en la llamada nueva normalidad, se detectó que sólo cuatro estados incluyeron 3 protocolos para la atención, información y apoyo a quienes enfrentan violencia en el hogar durante la cuarentena en el micrositio por COVID-19.

Informó que sólo los gobiernos de Estado de México, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas presentaron protocolos dirigidos a víctimas de violencia de género contra las mujeres en contexto de confinamiento por COVID-19 dentro de su micrositio.

Diez estados incluyeron una línea de emergencia para víctimas de violencia de género en sus micrositios especiales de COVID-19 y Ciudad de México, la única entidad que publica estadística sobre llamadas de posibles víctimas de violencia de género contra las mujeres.

Explicó que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los meses de febrero, marzo y abril de 2020, las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer aumentaron 53% respecto a las llamadas reportadas durante el mismo periodo en 2019.

Además, las carpetas de investigación de violencia familiar aumentaron 10% respecto al 2 mismo periodo del año pasado.

Destacó que ante un escenario de aumento de violencia contra las mujeres, #SusanaVigilancia identificó qué medidas han adoptado las autoridades para atender o mitigar el problema en el contexto de COVID-19.

Informó que de enero a abril en Coahuila hubo 3 mil 468 llamadas de emergencia de mujeres que sufrieron violencia familiar, no obstante, en el micrositio de COVID-19 de Coahuila, no contaron con una línea o mecanismo de atención para la atención a víctimas, así como tampoco con un protocolo de atención a éstas durante el asilamiento.

Además tampoco dispuso una línea o mecanismo de atención a víctimas en algún sitio web oficial del estado.

En esta misma situación se encontró el estado de Durango, pero con menor número de llamadas por este motivo durante este periodo, al registrar solo 548.

Escrito en: violencia de genero pandemia covid-19 violencia, durante, víctimas, llamadas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila sin mecanismo para violencia de género durante pandemia