Ciencia

Islas artificiales permitirán mitigar contaminación en laguna de Chile

El objetivo es restablecer el hábitat para la avifauna original

Islas artificiales permitirán mitigar contaminación en laguna de Chile

Islas artificiales permitirán mitigar contaminación en laguna de Chile

NOTIMEX

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Chile desarrolló el programa “Mitigación de los efectos de eutrificación de la laguna Torca”, el cual fue presentado a financiamiento Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y aprobado por el Gobierno Regional del Maule; el objetivo es restablecer el hábitat para la avifauna original de dicho sistema ecológico.

La laguna Torca, inserta en la Reserva Nacional Laguna Torca, representa uno de los cuerpos de agua más importantes de la región, tanto para el turismo como para la conservación de avifauna. Sin embargo, en los últimos años se ha visto gravemente deteriorada debido al proceso de eutrificación, lo que ha llevado a que en gran parte de este cuerpo lacustre se observe acumulación de residuos orgánicos.

Este fenómeno causa la proliferación de ciertas algas que impiden la alimentación de las aves y, en el caso de seguir aumentando, pueden expeler malos olores, lo que afectaría al hábitat natural local y a la comunidad aledaña.

El proyecto consiste en la instalación de islas flotantes, las cuales se elaboran con plásticos reciclados duraderos, no tóxicos, que flotan en la superficie del agua, permitiendo establecer vegetación nativa y proporcionando un hábitat para la fauna.

Juan Andrés Muñoz, presidente del Consejo Regional del Maule, manifestó que “como Consejo Regional aportamos más de 500 millones de pesos que se ejecutarán durante cuatro años y permitirán conservar la biodiversidad de la laguna Torca, controlar la contaminación y preservar este lugar”.

Por su parte, Marcelo Mena, director de Conaf Región del Maule, explicó que el proyecto “es una herramienta nueva y eficiente para la solución a los problemas de cuerpos de aguas contaminados. Este sistema utiliza una tecnología de punta y es empleado ampliamente en Estados Unidos y Europa, desde ya hace varios años. Ha sido validado con pruebas científicas respecto de su efectividad y es completamente amigable con el ambiente”.

Rene Silva, gerente general de ECOFILTRO, empresa que se adjudicó la licitación y por lo tanto es la encargada de operativizar este trabajo, señaló que en la superficie de estas islas se colocan plantas y se realiza la siembra de pasto de manera de potenciar el trabajo de depuración del agua.

“Las islas flotantes por sí solas hacen el 80 por ciento de la depuración del agua y de la generación del biofilm, y las plantas aportan el otro 20 por ciento. Es importante destacar que las plantas utilizadas son especies autóctonas presentes en la zona, lo que es fundamental al momento de realizar este tipo de intervenciones, considerando que se está realizando al interior de una Reserva Nacional“, añadió.

En el funcionamiento de estos sistemas, los microbios son responsables de descomponer los nutrientes y otros contaminantes transmitidos por el agua, pero para ser eficaces necesitan una superficie a la cual adherirse. Los sistemas flotantes, con sus fibras densas y textura porosa, poseen la superficie ideal para el crecimiento de grandes cantidades de microbios en poco tiempo.

Conaf detalló que los nutrientes que circulan en el agua entran en contacto con estas biopelículas y son consumidos por ellas, mientras que una fracción menor es absorbida por las raíces de las plantas. Los sólidos suspendidos se desprenden en la zona bentónica debajo de la isla.

Los sólidos orgánicos se adhieren a las biopelículas y se convierten en la base de la red trófica de agua dulce. Estas vías representan un efecto de “humedal concentrado”, que es la forma en que la naturaleza limpia el agua.

Escrito en: ISLAS ARTIFICIALES Medio Ambiente Contaminacion CHILE laguna laguna, superficie, Regional, agua

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Islas artificiales permitirán mitigar contaminación en laguna de Chile