Mundo

Exalta Bolsonaro transparencia del Gobierno tras omisión de datos de COVID-19

Brasil es el segundo país con mayor número de contagios

Exalta Bolsonaro transparencia del Gobierno tras omisión de datos de COVID-19

Exalta Bolsonaro transparencia del Gobierno tras omisión de datos de COVID-19

EFE

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, afirmó este martes que su Gobierno está al lado de la "transparencia", después de la polémica surgida tras la omisión de parte de los datos de COVID-19 en el país.

"Nuestro Gobierno es el de la transparencia, no tenemos miedo de la verdad", aseguró el mandatario en una reunión ministerial transmitida en directo desde el Palacio presidencial de Planalto, en Brasilia.

Asimismo, aseguró que el versículo 32 del capítulo 8 del Evangelio según San Juan ("Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres"), que utilizó como uno de sus lemas en la campaña electoral de 2018, continúa siendo "la marca" de su Gobierno.

El jefe de Estado salió al paso así de la enorme controversia generada a partir de las modificaciones que han sufrido los boletines diarios sobre el nuevo coronavirus en los últimos días y que se han traducido en una reducción de las informaciones.

El Ministerio de Salud divulgó durante tres días de la semana pasada apenas el balance diario de contagios y muertes por COVID-19, omitiendo los datos consolidados de la enfermedad, como venía haciendo hasta ese momento.

Brasil es el segundo país con mayor número de contagios, con más de 700,000, y el tercero en fallecidos, por encima de los 37,000, sin haber aún llegado al pico de la pandemia, previsto para las próximas semanas, según los especialistas.

El Gobierno volvió en la víspera a publicar los números totales, aunque en su portal de Internet siguen sin aparecer otras estadísticas como las curvas epidemiológicas, la tasa de letalidad o la incidencia por cada 100,000 habitantes, entre otros indicadores.

No obstante, el ministro interino de Salud, el general Eduardo Pazuello, indicó hoy en la reunión que trabajan para el lanzamiento de una nueva plataforma a fin de "mostrar el 100 % de los datos".

Si bien confirmó un cambio en la metodología del recuento de muertes, que ahora pasarán a ser contabilizados por la fecha del deceso y no por el día de registro, como se hacía anteriormente.

También anunció que no habrá una hora exacta para la divulgación de las estadísticas, pues el nuevo portal las publicará a medida que las Secretarías de Salud regionales las envíen al ministerio.

Bolsonaro, uno de los pocos líderes mundiales negacionistas sobre el peligro de la COVID-19, que llegó a calificar de "gripecita" en algunas ocasiones, complementó que esa nueva herramienta servirá para "restablecer la verdad de los hechos".

El líder ultraderechista también volvió a atacar a la prensa tradicional brasileña, en especial al grupo Globo, al que considera un "enemigo" de su Gobierno y al que hoy le acusó de divulgar "desinformaciones".

Globo y otros medios de comunicación, ante el baile de cifras y las omisiones en el recuento de los datos de COVID-19, han decidido formar una alianza para recopilar y divulgar las estadísticas de la pandemia de forma conjunta.

Bolsonaro también citó una declaración de una funcionaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que manifestó que la transmisión del coronavirus por parte de pacientes asintomáticos es "rara".

En este sentido, espera que esa tesis sirva para que los gobernadores y alcaldes cambien "su orientación" sobre las medidas de aislamiento social, que han sido censuradas desde el comienzo por el presidente brasileño.

"Queremos, con seguridad, la vuelta de nuestra actividad económica porque la economía es vida", declaró.

La OMS aclaró, por su parte, que el contagio por casos asintomáticos es una realidad, pero aún no se sabe en qué grado.

La semana pasada, Bolsonaro acusó a la OMS de tener "sesgo ideológico" y amenazó con retirar a Brasil de la entidad, a ejemplo de Estados Unidos.

Escrito en: coronavirus covid-19 BRASIL bolsonaro Gobierno, datos, COVID-19,, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Exalta Bolsonaro transparencia del Gobierno tras omisión de datos de COVID-19