México

Analizan declarar al turismo como actividad esencial en México

Secretario señala que sector es clave para sostener economía nacional

Analizan declarar al turismo como actividad esencial en México

Analizan declarar al turismo como actividad esencial en México

EL UNIVERSAL

Autoridades federales analizan declarar al turismo como actividad esencial a petición de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, quien en una reunión con sus compañeros de gabinete y gobernadores explicó que este sector es clave para sostener la economía del país luego de la pandemia del COVID-19.

En un encuentro virtual entre el gobierno federal y la Comisión Ejecutiva de Turismo la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Torruco dijo que el año pasado México tuvo una derrama económica de 24 mil 563 millones de dólares por esta actividad, por lo que instó a declararla como esencial y prioritaria.

"Le solicito, de la manera más respetuosa, al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, y al subsecretario Hugo López-Gatell, vocero en materia de la emergencia sanitaria, que se reconsidere a la actividad turística como esencial, por el bien de la economía del país y por el bien de tantos empleos que están en riesgo", dijo Miguel Marqués.

Otros gobernadores propusieron que la reactivación turística sea paulatina, teniendo en cuenta el estado de la pandemia y la importancia de esta actividad en cada estado; que haya una guía conjunta, elaborada por la Secretaría de Turismo y el sector salud, para la reapertura, y que haya una nueva reunión cuando se dé a conocer el semáforo epidemiológico de esta semana.

También se propuso que la Secretaría de Turismo reciba información de los estados en torno las recomendaciones, acciones, estatus de la pandemia y capacidades hospitalarias con miras a determinar la reapertura de las actividades.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, insistió en la necesidad de que la gente entienda que puede llevar a cabo actividades recreativas, pero siguiendo las medidas sanitarias para prevenir un rebrote de coronavirus.

"El sector turístico debe encontrar maneras de ofrecer servicios que brinden seguridad a los usuarios y transmitir la idea de que es posible realizar estas actividades recreativas y turísticas cuando se siguen los lineamientos y protocolos para que sigamos cuidándonos a todos", mencionó Sánchez Cordero.

Entre otros asistentes del encuentro, se informó en un comunicado, estuvieron los gobernadores de Nayarit, Jalisco, Quintana Roo, Morelos, Veracruz, Querétaro, Sinaloa, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Sonora, Colima, Tlaxcala, Zacatecas, Tamaulipas, Chihuahua y Oaxaca.

Escrito en: turismo Torruco Turismo MX actividad, gobernadores, Turismo, esencial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Analizan declarar al turismo como actividad esencial en México