Torreón

Autorizan 14 licencias para gasolineras

Autorizan 14 licencias para gasolineras

Autorizan 14 licencias para gasolineras

YOLANDA RÍOS

Durante los últimos meses de la pasada administración municipal, se autorizaron en Torreón 14 licencias para la instalación de nuevas gasolineras y tiendas de conveniencia en diferentes puntos de la ciudad.

Pero sólo 10 de ellas, la mayoría aprobadas a favor de una empresa, se terminaron de construir y poner en funcionamiento a lo largo del año 2014.

Del resto, a tres se les revocó la licencia, ya que de última hora "se les encontraron inconsistencias legales para construir estaciones de gasolina" y sólo les autorizaron la tienda de conveniencia por parte de Urbanismo Municipal.

Hubo otra que se canceló definitivamente.

Según el director de Urbanismo, Gabriel Calvillo Ceniceros, en la actual administración municipal no se ha autorizado ninguna licencia para este tipo de negocios y tampoco se han presentado solicitudes de personas interesadas en apertura.

Por lo tanto, precisó el funcionario que "no tenemos ningún proceso pendiente en este rubro".

Uno de los factores relevantes que hubo desde finales del 2013, se derivó de la autorizacion del Reglamento para Estaciones de Gasolina y Diésel, donde se estableció una distancia radial de 2 kilómetros que debería existir entre uno y otro negocio del ramo.

Esto generó amparos en "cascada", pues a partir de noviembre del 2013 gradualmente hasta diciembre del 2014, se presentaron, pero en todos los casos ganó el Ayuntamiento.

Los reclamos de los demandantes fue en el sentido de que la distancia radial fijada en el Reglamento era un "candado" que frenaba la inversión para nuevas estaciones de servicio de gas y gasolineras, que por lo tanto frena el libre comercio.

No obstante, la resolución de los jueces federales fue en el sentido de que no les concedió la demanda de amparo por cuestiones de seguridad.

Del total de los amparos, dos casos se fueron al Tribunal Colegiado del Octavo Circuito a manera de revisión y la respuesta fue en el mismo sentido.

Actualmente, hay una estación de servicio en construcción en la calle 32 que pese a obtener su licencia por ordenamiento de un juez federal que dictó sentencia a su favor, fue suspendida la obra hace días.

Panorama

Podría haber cambios en el Reglamento de Estaciones de Servicios Gasolina y Diésel.

⇒ El motivo es la Reforma Energética.

⇒ Llegarán al país nuevas marcas de gasolina en el 2016.

⇒ Hay un proyecto de modificación del actual reglamento.

⇒ Una modificación sería eliminar la distancia radial de 2 kilómetros

Escrito en: gasolineras licencias radial, Reglamento, distancia, nuevas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Autorizan 14 licencias para gasolineras