Mundo

Suma Guatemala 155 muertos por COVID-19 en 8 días

El país ya presenta saturación hospitalaria

Suma Guatemala 155 muertos por COVID-19 en 8 días

Suma Guatemala 155 muertos por COVID-19 en 8 días

EFE

Guatemala ha sumado 155 muertos por COVID-19 en la última semana, casi el 50 por ciento del total de decesos por la enfermedad, y sus principales hospitales piden auxilio por saturación.

"Estamos desbordados. El personal médico está batallando con todo. Están cansados. Están agotados. Hay en cierta forma hasta frustración de ver qué más podemos hacer", aseguró este jueves el doctor Marco Antonio Barrientos, director del Hospital Roosevelt, uno de los dos más grandes del país.

Los 155 fallecimientos contabilizados en los últimos ocho días equivalen a casi la mitad de los 316 decesos causados por la enfermedad desde que fue detectada el 13 de marzo por primera vez en Guatemala.

De acuerdo con las autoridades, hay 8,221 casos confirmados y solo hace tres días, el 8 de junio, Guatemala registró la cifra más alta de contagios en un solo día con 447 positivos de COVID-19.

El ascenso de las muertes por coronavirus empezó el pasado 3 de junio cuando las autoridades sumaron 20 decesos en un día, muy superior al promedio de mayo que rondó los cuatro fallecimientos diarios y que además nunca superó la barrera de 12 muertes en 24 horas.

"Amanecimos (este jueves) con arriba de 140 pacientes con COVID-19 internados, el 90 por ciento de ellos en estado crítico", añadió Barrientos.

El director del Hospital Roosevelt, ubicado en Ciudad de Guatemala añadió que además de pacientes con COVID-19 el personal sanitario está atendiendo también partos, politraumatismos, cirugías y distintos padecimientos, como habitualmente sucede.

El doctor, acompañado por otros colegas, insistió en que el equipo del hospital está "haciendo todo lo necesario" pero "han llegado a un límite donde no se puede más", por lo que pidió a las autoridades tomar acciones al respecto.

De acuerdo con diversas fuentes, el otro nosocomio más grande del país, el Hospital General San Juan de Dios, también presenta circunstancias similares.

Al menos 500 funcionarios guatemaltecos han contraído la enfermedad, entre policías (más de 150), agentes municipales de tráfico, soldados, miembros del sistema de salud (al menos 225) y trabajadores de algunos ministerios, según varias fuentes estatales.

El Ministerio de Salud ha confirmado la muerte de dos miembros del sistema sanitario, el primero de ellos el 23 de marzo en un hospital en el oeste del país.

Guatemala se encuentra actualmente bajo toque de queda de seis de la tarde a cinco de la mañana los siete días de la semana, sin transporte público pero con muchos desplazamientos de la población, indicaron fuentes municipales.

Escrito en: coronavirus covid-19 Guatemala Guatemala, COVID-19, Hospital, decesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Suma Guatemala 155 muertos por COVID-19 en 8 días