México

Revelan que 'La Barbie' reportaba para la DEA

El narcotraficante detalló a EUA la corrupción en el sexenio de Felipe Calderón

Revelan que 'La Barbie' reportaba para la DEA

Revelan que 'La Barbie' reportaba para la DEA

AGENCIAS

Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", quien fue lugarteniente del Cártel de los Beltrán Leyva, fue informante de la DEA y acusó ante las autoridades de Estados Unidos la corrupción policiaca que existió en el sexenio de Felipe Calderón, reveló la periodista Anabel Hernández.

En un reportaje publicado en el portal Aristegui Noticias y con base en el expediente que se le sigue al narcotraficante en una corte en los Estados Unidos, Hernández sostiene que de 2008 a 2010 "La Barbie" proporcionó información a agencias estadounidenses.

"Siempre de acuerdo al documento judicial citado desclasificado, en 2004 "La Barbie" hizo contacto con el Departamento de Justicia de Texas para que desecharan los cargos en su contra. A cambio de poder considerar eso el Gobierno estadounidense le pidió ayudar en la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán y de Arturo Beltrán Leyva. "La Barbie" no lo hizo.

"Pero en 2008 cambió de opinión. En ese año ocurrió la ruptura de La Federación y comenzó la guerra el Cartel de Sinaloa y los Beltrán Leyva, "La Barbie", quien probablemente calculó que todos perderían en esa guerra, hizo contacto con el Gobierno americano a través de una tercera persona cuya identidad mantiene bajo reserva el Departamento de Justicia. Durante 2008, 2009 y 2010 fue informante de la DEA" indicó Hernández.

Además de proporcionar información para la DEA en San Antonio, Texas, señala la periodista, lo hizo para la DEA en México y para la oficina del FBI en la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.

Hernández señala que, aunque el documento no menciona a los funcionarios policiales corruptos, en una carta que el mismo narcotraficante le entregó en 2012, este acusó al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien está actualmente preso en EUA y varios de sus principales colaboradores.

"La Barbie" fue detenido en México en 2010 y extraditado en 2015 a Estados Unidos, donde recibió una condena de 49 años de prisión, la cual está litigando.

Escrito en: LA BARBIE felipe calderon beltran leyva Estados, Barbie", quien, 0

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Revelan que 'La Barbie' reportaba para la DEA