Mundo

Fallece William Sessions, ex director del FBI

Fallece William Sessions, ex director del FBI

Fallece William Sessions, ex director del FBI

AP

William S. Sessions, un exjuez federal nombrado por el presidente Ronald Reagan como director del FBI y despedido años más tarde por el presidente Bill Clinton, falleció en su casa en San Antonio. Tenía 90 años.

Sessions murió el viernes de causas naturales no relacionadas con el coronavirus, dijo su hija, Sara Sessions Naughton.

Sessions fue un abogado de carrera en el Departamento de Justicia y juez federal hasta que Reagan lo nombró director del FBI en 1987. Modernizó la tecnología del buró, reformó sus archivos de huellas dactilares, reasignó a 325 agentes de contrainteligencia tras el fin de la Guerra Fría y concentró los esfuerzos de la agencia en el combate al delito violento.

Su legado más duradero fue su dedicación a la diversidad en un buró históricamente dominado por hombres blancos. Sessions se negó a oponerse a un fallo de un juez federal que favoreció a los agentes hispanos, resolvió una demanda civil presentada por el agente negro Donald Rochon, que fue hostigado por agentes blancos, y una amenaza de demanda por agentes negros.

Todo ello lo enfrentó con algunos tradicionalistas del FBI. Clinton eventualmente lo despidió en 1993, diciendo que Sessions no podía “dirigir efectivamente el buró”. Fue acusado de ser un administrador débil que le dio a su esposa, Alice, demasiada influencia en los asuntos de la agencia.

Alice Sessions habló públicamente en respaldo de su esposo, lo que hizo que muchos de los partidarios de éste le rogasen que dejase de nombrar a veteranos funcionarios del FBI que ella creía conspiraban contra su esposo.

Sessions resistió las presiones de Clinton para que renunciase, hasta que el presidente eventualmente lo despidió. Sessions dijo entonces que se negó a renunciar porque quería asegurarse de que el buró no era politizado.

Alice Sessions dijo que algunos agentes proveyeron información falsa a la Oficina de Responsabilidad Pública del Departamento de Justicia, que emitió un reporte que debilitó la posición de su esposo.

Escrito en: fbi William Sessions Sessions, agentes, federal, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Fallece William Sessions, ex director del FBI