Mundo

Diario español, El País, cambia a su primera directora

Soledad Gallego-Díaz será sustituida por Javier Moreno

Diario español, El País, cambia a su primera directora

Diario español, El País, cambia a su primera directora

EFE

El principal diario español, El País, tendrá desde mañana un nuevo director, Javier Moreno, en sustitución de Soledad Gallego-Díaz, que fue la primera mujer al frente de un gran periódico de este país.

Moreno, quien ya fue director del diario entre 2006 y 2014, asumirá el puesto desde este martes, según informaron a Efe fuentes de la redacción y divulgaron varios periodistas del medio en redes sociales, mientras que la empresa editora (Prisa) no ha hecho todavía un anuncio oficial.

Con una larga carrera tanto en El País como en el diario económico Cinco Días, también propiedad de Prisa, Moreno, de 57 años, ejercía actualmente la dirección de El País para América.

Gallego-Díaz, de 69 años, es una veterana del diario que fue corresponsal en Bruselas, París, Londres, Buenos Aires y Nueva York y desempeñó las tareas de subdirectora, directora adjunta y defensora del lector, y fue nombrada directora en junio de 2018.

Respetada por su faceta de analista política, la informadora fue conocedora de la mayoría de los personajes que protagonizaron la transición a la democracia tras la dictadura de Francisco Franco, época en la que destacó por sus informaciones y crónicas sobre el proceso democrático.

Fue ella quien publicó la primicia del primer borrador del texto de la actual Constitución, y también destacó su defensa del papel de la mujer en la profesión periodística y creó la sección Mujeres en El País.

También anunció su salida del diario la columnista y escritora Maruja Torres, quien hoy comunicó que acompañaba a Gallego-Díaz en su marcha.

Durante el primer período de Moreno al frente de la dirección del diario, la empresa editora realizó un duro ajuste de empleo en El País, con 129 despidos en 2012.

Escrito en: El País España Soledad Gallego-Díaz diario, País,, directora, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Diario español, El País, cambia a su primera directora