Saltillo

Cárcel de Piedras Negras, casi al 100 % de su capacidad

Nuevos infractores serán enviados a otros penales del estado de Coahuila

Cárcel de Piedras Negras, casi al 100 % de su capacidad

Cárcel de Piedras Negras, casi al 100 % de su capacidad

PERLA SÁNCHEZ

Debido a la contingencia generada por el COVID-19, el penal de Piedras Negras ya no tendrá más ingresos de internos, pues hasta el momento ya se encuentra al 98 por ciento (%) de su capacidad.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, hasta el momento se cuenta con un 25 % de capacidad en el resto de los penales.

No obstante, la semana pasada, en el penal varonil de Piedras Negras, se llegó casi al límite con el 98 %.

Por lo anterior, se realizó un acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), así como con el Tribunal Superior del Estado (TSJE), para que se puedan distribuir los internos en los penales de Saltillo o Torreón.

Señaló que lo anterior se realiza atendiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para evitar la sobrepoblación en los penales, así como riesgos de contagios por COVID-19.

Hasta el último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria realizado por la CNDH, en el 2019 el penal varonil de Piedras Negras contaba con 547 internos, mientras que la capacidad era de 819.

Por lo anterior, se estima que en el penal se encuentran actualmente alrededor de 800 internos, por lo que ya no se permitirán más ingresos.

De acuerdo al Cuaderno Mensual de Información y Estadística Penitenciaria, hasta abril del 2020, en Coahuila había 2 mil 600 internos repartidos en cinco Centros de Reinserción Social (Ceresos) localizados en Saltillo, Torreón y Piedras Negras.

El pasado fin de semana fue ventilado en el Centro de Justicia Penal de Saltillo, el caso de un homicidio ocurrido en Piedras Negras, esto luego de que el imputado fuera trasladado al penal de esta ciudad, debido a la falta de espacio en el norte del país.

Población

Penal no podrá recibir a más internos:

*El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Piedras Negras se encuentra al 98 % de su capacidad.

*Según la SSP, se cuenta con un 25 % de capacidad en el resto de los penales.

*Según el reporte, se encuentran recluidos alrededor de 800 reos.

Escrito en: Piedras, penal, capacidad, internos,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cárcel de Piedras Negras, casi al 100 % de su capacidad