Tecnología

Aprueba EUA usar videojuego como tratamiento para el déficit de atención

Pasará a la historia como el primero que se puede comercializar y recetar como medicamento

Aprueba EUA usar videojuego como tratamiento para el déficit de atención

Aprueba EUA usar videojuego como tratamiento para el déficit de atención

EL UNIVERSAL

Mucho se ha debatido sobre el impacto de los videojuegos en el comportamiento de los menores. Algunos aseguran que puede volverlos agresivos, otros han encontrado que son una gran herramienta para desarrollar su motricidad y, en algunos casos incluso podría ser la mejor medicina. Y es que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó a los médicos a recetar EndeavorRX, que no es un nuevo medicamento sino un juego para niños de entre 8 y 12 años con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La realidad es que no se trata de un juego muy elaborado, con grandes gráficos o historia envolvente, pero EndeavorRX de Akili Interactive, anteriormente Project EVO, pasará a la historia como el primer videojuego que se puede comercializar y recetar legalmente como medicamento en los Estados Unidos.

El juego, disponible para iPhone y iPad, se sometió a siete años de ensayos clínicos que estudiaron a más de 600 niños con la intención de descubrir si realmente podría marcar la diferencia. Los resultados aseguran que un tercio de los niños tratados "ya no tenían un déficit de atención medible después de haber jugado 25 minutos al día, cinco días a la semana, durante cuatro semanas".

EndeavorRX es un juego de evasión de obstáculos y recolección de objeto cuyos buenos resultados en los pacientes estudiados se mantuvieron hasta después de un mes de tratamiento, con los efectos secundarios más comunes como frustración y dolor de cabeza, aparentemente leve en comparación con los medicamentos tradicionales. Aunque sí es un tratamiento que está llamando la atención hay que señalar que el estudio fue realizado por médicos que trabajan para el desarrollador del juego y que incluso su conclusión es que los resultados "no son suficientes para sugerir que el videojuego debe usarse como una alternativa a los tratamientos establecidos y recomendados para el TDAH".

Aun así se trata de una alternativa más para tratar el padecimiento y otros, como el Alzheimer y, además podría ser el comienzo de una era en que los videojuegos bajo prescripción médica formen parte del futuro de la medicina. El siguiente paso de EndeavorRX es lanzar el juego de manera masiva pues los desarrolladores abrieron la inscripción solo para un número limitado de familias. Ahora quienes estén interesados en acceder al título deben entra a la página web de Akili Interactive e inscribirse en una lista de espera para recibir una copia.?

Escrito en: EndeavorRX deficit de atencion videojuego juego, niños, podría, videojuego

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aprueba EUA usar videojuego como tratamiento para el déficit de atención