Dinero

En busca de dólares, Siria devalúa su moneda

En medio de una de las peores crisis desde el inicio de la guerra en 2011

En busca de dólares, Siria devalúa su moneda

En busca de dólares, Siria devalúa su moneda

EFE

El Gobierno sirio devaluó este miércoles la libra en casi un 44 % para tratar de atraer los dólares que están yendo al mercado negro, en medio de una de las peores crisis desde el inicio de la guerra en 2011 que Damasco ha vinculado con la imposición de nuevas sanciones por parte de Estados Unidos.

El Banco Central hizo hoy el primer cambio desde enero de la moneda local anunciando una caída del tipo de cambio frente al dólar del 78.4 %, que se aplicará a los dólares de las remesas y a las operaciones en instituciones cambiarias.

El movimiento hace pasar el precio del dólar de 704 a 1,256 libras sirias frente al dólar, que hoy se paga en el mercado ilegal paralelo a 2,825 libras y tras haber superado hace unos días los 3,000.

UNA DEVALUACIÓN CON CAUSAS POLÍTICAS

El Banco Central informó en un comunicado de que este cambio se produce "después de estudiar los indicadores económicos y los datos actuales para alcanzar un precio de equilibrio que supere el hueco entre el precio del mercado y el precio de las remesas y atraerlos mediante métodos seguros oficiales".

Las autoridades bancarias destacaron que lo que está atravesando la economía nacional es resultado de "un endurecimiento unilateral de las medidas económicas" sobre el pueblo sirio a partir de la Ley César y la crisis económica que sufre el Líbano, que ha llevado a un incremento de la demanda de "divisa extranjera en el mercado sirio".

La Ley César, aprobada en diciembre, se ha activado hoy por el Departamento de Estado estadounidense ampliando las sanciones al presidente sirio, Bachar al Asad, y a una decena de nombres más, entre ellos el de su mujer Asma, la primera vez que es designada en la lista de sanciones.

En la primera lista de nombres divulgada hoy, EUA ha tenido como objetivo la élite siria de la familia Al Asad, así como empresas que tienen relación con el Gobierno sirio, en concreto con un proyecto urbanístico de lujo llamado Marota City, situado en el suroeste de Damasco.

Se espera que Washington emita más sanciones contra personas y entidades relacionadas con el Gobierno de Al Asad y el proceso de reconstrucción de un país devastado por nueve años de guerra, que ha dejado centenares de miles de muertos y millones de refugiados.

Por otra parte, Siria afirma que la grave situación económica que atraviesa el Líbano, la peor en décadas, es uno de los motivos de su crisis, ya que su vecino ha sido refugio durante el conflicto para empresas sirias y particulares.

VÍCTIMAS DE LA CRISIS EN SIRIA

La crisis actual ya se ha cobrado sus primeras víctimas políticas en Siria.

Imad Khamis fue destituido por Al Asad el pasado 11 de abril como primer ministro, cargo que ocupaba desde 2016, unas semanas después de que fuera apartado del poder el ministro de Comercio, Atef Naddaf.

En ninguna de estas dos destituciones se ofreció una explicación por parte de Al Asad, que se enfrenta a meses tumultuosos a unas semanas de cumplir 20 años en el poder y de que se celebren el próximo 19 de julio las elecciones parlamentarias, pospuestas hasta en dos ocasiones por la pandemia del coronavirus.

Otras de las víctimas son los civiles sirios, que han visto cómo los precios de los alimentos han subido un 115% en el último año, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que ha aseverado que ahora están "más caros que nunca".

En Al Sueida, en el sur de Siria, surgieron hace diez días unas protestas en contra del Gobierno de Al Asad y la crisis económica, según informaron activistas de Al Sauwayda 24 y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que han sido reprimidas con arrestos de "decenas de manifestantes" el pasado día 15.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha indicado que alrededor de nueve millones de personas en Siria padecen de inseguridad alimentaria, lo que supone un incremento del 20 % respecto al año anterior.

La ONU estima que un 83 % de los sirios viven bajo el umbral de la pobreza, con menos de 100 dólares al mes.

Escrito en: Siria DÓALRES DEVALUACIÓN Gobierno, mercado, precio, crisis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En busca de dólares, Siria devalúa su moneda