México

Celebra México elección al Consejo de Seguridad de la ONU

Esta es la quinta vez en la que México será parte

Celebra México elección al Consejo de Seguridad de la ONU

Celebra México elección al Consejo de Seguridad de la ONU

EFE

El Gobierno mexicano celebró este miércoles su elección "histórica" como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras recibir 187 votos a favor y solo cinco abstenciones.

"Es la votación más alta obtenida por México en la historia reciente ¡Felicidades!", expresó en redes Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En la votación de este día, México obtuvo más apoyo que los otros países que también resultaron electos: India con 184 votos, Noruega con 130, e Irlanda con 128, mientras que Kenia y Djibouti tendrán una segunda ronda por no obtener la mayoría calificada.

Con esto, explicó la SRE, México estará por el periodo 2021-2022 en uno de los seis principales órganos principales de Naciones Unidas, encargado de garantizar la paz y seguridad internacionales.

Diplomáticos atribuyeron el éxito a la reputación del compromiso de México con el multilateralismo y al trabajo de Juan Ramón de la Fuente, representante permanente del país ante la ONU.

"Gran reconocimiento a nuestro país en todo el mundo. ¡Enhorabuena!", consideró el canciller Marcelo Ebrard.

Esta es la quinta vez en la que México será parte del Consejo de Seguridad y la primera de la última década.

Las ocasiones anteriores habían sido en 1946, 1980-1981, 2001-2002 y 2009-2010.

Los miembros no permanentes son 10 y se eligen a nivel regional para cumplir un mandato de dos años, precisó la Cancillería, al indicar que la presidencia se rota mensualmente entre sus miembros.

"Con tu reputación y experiencia desempeñarás un gran papel en la defensa de la cooperación internacional en tiempos de grandes retos para el multilateralismo", opinó sobre México la embajadora de Noruega en el país, Rut Krüger.

Los miembros permanentes son China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, que tienen poder de veto.

En las funciones del Consejo de Seguridad también están recomendar la admisión de nuevos miembros a la Asamblea General y aprobar cualquier cambio a la Carta de las Naciones Unidas, añadió la SRE.

"Sus poderes incluyen el establecimiento de operaciones para mantener la paz, la promulgación de sanciones internacionales y la autorización de acciones militares. El CSNU (Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) es el único organismo de la ONU con autoridad para emitir resoluciones vinculantes", detalló.

La votación ocurrió en la sede de la ONU en Nueva York en un proceso en el que se respetó el distanciamiento social y los miembros de la Asamblea General depositaron sus votos en secreto.

En la votación también se confirmó la membresía de México en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC, por sus siglas en inglés), en el que estará de 2021 a 2023.

Además de estos puestos, México busca dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC) al tener como candidato a Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la SRE y negociador del Tratado comercial ente México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Escrito en: ONU Consejo de Seguridad Consejo de Seguridad de la ONU México, Naciones, Consejo, Seguridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Celebra México elección al Consejo de Seguridad de la ONU