México

Celebra AMLO reinicio del Congreso para 'limpiar' el camino al T-MEC

Es necesario que México apruebe aún un paquete de leyes y reformas

Celebra AMLO reinicio del Congreso para 'limpiar' el camino al T-MEC

Celebra AMLO reinicio del Congreso para 'limpiar' el camino al T-MEC

EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este jueves que el Congreso mexicano vaya a retomar sus actividades en sesiones extraordinarias la próxima semana para "limpiar" el camino legal rumbo a la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Se van a tratar los temas relacionados con el tratado, lo que falte de ajustar en leyes, en reglamentos, para que el día 1 de julio (cuando entra en vigor) no tengamos ningún pendiente", destacó el mandatario en su conferencia diaria.

Desde Pachuca, la capital del estado de Hidalgo, López Obrador insistió en medio de su gira en la conveniencia de "desbrozar el camino, limpiar el camino al tratado, que no haya ningún obstáculo" para su puesta en marcha.

México necesita aprobar un paquete de leyes y reformas para adaptarse a lo dispuesto en el T-MEC, por lo que este miércoles el Congreso decidió reunirse de manera extraordinaria durante la próxima semana.

OTROS PENDIENTES

El presidente celebró la vuelta a la actividad en las cámaras porque, aparte del T-MEC, podrán revisarse también dos iniciativas suyas paradas durante la pandemia.

La primera es la del reajuste del presupuesto en caso de "emergencias económicas" como la de COVID-19, una reforma que depende en exclusiva de la Cámara de Diputados.

Esa iniciativa presidencial, ya modificada por la Comisión de Presupuesto de la Cámara, contempla la posibilidad de reorientar hasta un 10 % del presupuesto anual.

"Lo otro que se busca es que podamos concentrar los fondos de los fideicomisos en la Secretaría de Hacienda", indicó López Obrador sobre su segunda iniciativa.

El mandatario criticó la cantidad de fideicomisos existentes y arremetió, por el gasto que implican, contra organismos autónomos como el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).

"La gente ni siquiera sabe que existen, pero todos estos organismos consumen presupuesto", lanzó.

López Obrador dijo que muchos de ellos se crearon "para simular" y que surgieron "como hongos después de la lluvia" para "comprar conciencias".

"Si hay violación a derechos humanos fundamentales, hay instancias", recordó el presidente para invalidar las funciones del Conapred.

Escrito en: T-MEC amlo lopez obrador presidente, López, Obrador, Congreso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Celebra AMLO reinicio del Congreso para 'limpiar' el camino al T-MEC