Piedras Negras

Va Coahuila por Jorge Torres; solicitarán información a EUA

Buscan conocer de forma oficial los términos exactos de la investigación efectuada

Va Coahuila por Jorge Torres; solicitarán información a EUA

Va Coahuila por Jorge Torres; solicitarán información a EUA

RENÉ ARELLANO GÓMEZ

"La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitará, a través de los conductos diplomáticos de asistencia jurídica internacional de la Fiscalía General de la República (FGR), a las autoridades de ese país alcances de la acusación, confesión y, en su caso, sentencia del señor Jorge Juan Torres López", aseguró Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila.

A pregunta de El Siglo de Torreón, Riquelme explicó la postura de su Administración ante la declaración de culpabilidad por el delito de conspiración de lavado de dinero que realizó Torres López ante una juez federal en los Estados Unidos y donde admitió haber recibido sobornos para otorgar contratos de construcción de carreteras en Coahuila.

El gobernador puntualizó que la solicitud de información tiene precisamente como objetivo conocer de forma oficial los términos exactos de la investigación efectuada por las autoridades norteamericanas.

"En el caso nuestro, solicitaremos por los conductos oficiales todos los datos que se puedan aportar y también quedando nosotros en participar en cualquier acción que derivada de este se pueda suscitar", agregó el mandatario coahuilense.

Recordó que el pasado 26 de septiembre de 2013 la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició de oficio una averiguación previa en contra del exgobernador interino por el delito de peculado, enriquecimiento ilícito y lo que resulte, lo anterior con motivo de diversas publicaciones.

Detalló que la Fiscalía efectúo las investigaciones correspondientes y el 7 de marzo, en estricto apego de la Ley en 2017, se emitió determinación de no ejercicio de la acción penal por prescripción.

Hace tres semanas el fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, señaló que sobre Jorge Torres no han encontrado alguna responsabilidad hasta el momento.

"Hay que recordar que desde antes de iniciar esta administración, en la que soy titular de la Fiscalía, ya se había emitido una opinión de no ejercicio penal, porque los bienes que le fueron detectados correspondían a una herencia que fue justificada dentro del proceso", dijo Márquez Guevara el pasado 4 de junio.

DETALLA SOBORNOS

Jorge Torres, en su declaración de culpabilidad admitió que cuando se desempeñaba como director de Finanzas del Estado de Coahuila recibía sobornos de un contratista que realizaba trabajos para la administración estatal, estableciéndose a través de los documentos del acuerdo de culpabilidad que se trata de Luis Carlos Castillo Cervantes.

En el acuerdo de culpabilidad, el exfuncionario coahuilense reconoció que ese contratista recibió pagos en el estado de Coahuila y luego le pagó sobornos, haciendo depósitos en cuentas bancarias de Torres López en el Inter National Bank de McAllen, Texas.

Sin embargo, de monto superior a los 750 mil dólares que se reporta en esa cuenta, derivado de varios depósitos, Jorge Torres reconoció que solo 350 mil dólares corresponden a pagos de sobornos a cambio de contratos de construcción de carreteras en Coahuila.

Escrito en: riquelme solis eua jorge torres Torres, Jorge, Fiscalía, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Va Coahuila por Jorge Torres; solicitarán información a EUA