México

López Obrador

Homicidios y feminicidios, con tendencia a la baja: Gobierno federal

Ambos delitos presentan disminuciones en su incidencia en México respecto al mes anterior

Homicidios y feminicidios, con tendencia a la baja: Gobierno federal

Homicidios y feminicidios, con tendencia a la baja: Gobierno federal

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cerró la semana encabezando su habitual conferencia matutina con medios de comunicación.

Esta ocasión, el mandatario estuvo de visita en Cuernavaca, Morelos.

Al inicio de su mensaje, López Obrador señaló que hoy se cumplen 10 años del fallecimiento del escritor Carlos Monsiváis, a quien dijo recordar con "respeto y admiración", pues afirmó que siempre estuvo en las "luchas democráticas" del país. Por tanto, anunció que el Gobierno federal emprenderá un programa en su memoria.

REPORTE DE SALUD

Tras la primera participación del presidente y la del gobernador Cuauhtémoc Blanco, el secretario Alfonso Durazo, presentó el reporte mensual de seguridad a nivel federal.

Durazo Montaño señaló que hay tendencias "dentro de una línea de contención" en los registros de homicidios dolosos.

Según el funcionario, este delito tuvo una reducción de 0.44 por ciento con respecto al mes anterior.

Además, agregó que, de acuerdo con las cifras oficiales, hay una "baja sensible" en la incidencia de feminicidios, que muestran una tasa nacional de 0.3 por cada 100 mil habitantes y una baja de 5.47% en comparación con abril.

El secretario señaló que el robo de vehículos y el secuestro también tienen tendencias a la baja, pues este último ilícito tiene una tasa nacional de 0.35 por cada 100 mil habitantes y muestra una disminución de 23.17% en mayo respecto al mes anterior de 2020.

En otros rubros, reconoció que la extorsión es el delito que más "ha costado trabajo" contener, aunque afirmó que se mantiene debajo de "la línea de contención, a veces con unos saltos".

Posterior al mensaje de Durazo y subrayando la labor de seguridad, el secretario Luis Cresencio Sandoval informó que hay desplegados en el país 319 mil 883 efectivos de las Fuerzas Armadas; 165 mil 454 de ellos son de la Sedena, 51 mil 533 de la Marina y 103 mil 96 de la Guardia Nacional.

Escrito en: amlo lopez obrador secretario, señaló, presidente, habitantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Homicidios y feminicidios, con tendencia a la baja: Gobierno federal