Torreón

Por videollamada, atienden parto de mujer en Torreón

La asistencia médica para el nacimiento del bebé se efectuó el pasado miércoles 17 de junio

Por videollamada, atienden parto de mujer en Torreón

Por videollamada, atienden parto de mujer en Torreón

ANGÉLICA SANDOVAL

Por videollamada y a través de la tecnología empleada por el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), la Secretaría de Salud en el Estado de Coahuila atendió con éxito un parto en el municipio de Torreón.

La asistencia médica para el nacimiento del bebé se efectuó el pasado miércoles 17 de junio y fue después de una llamada que se recibió a las 19:28 horas en el sistema de emergencias 911 proveniente de la colonia Ciudad Nazas, en la que se describía a una mujer de 24 años con indicios de estar a punto de dar a luz.

"Este es un ejemplo de coordinación entre las autoridades de Seguridad con las de Salud, ya que la llamada fue transferida al Centro Regulador de Urgencias Médicas para ser atendida por nuestros médicos de guardia, donde la joven da autorización para realizar la videollamada a través de la aplicación con la que contamos, permitiéndonos tener la geolocalización de la mujer, ver lo que sucede y permitir al médico dar instrucciones precisas al momento", informó el secretario de Salud en esta entidad, Roberto Bernal Gómez.

Detalló que el papá se convirtió en un primer respondiente para que la mamá diera a luz a un bebé varón, a quien de inmediato se le dio reanimación inicial neonatal; se le limpió la nariz y la boca y se procedió a secarlo y estimularlo, lo que permitió que el niño respirara y llorara. De acuerdo a la puntuación de apgar, el primer examen que se realiza a los recién nacidos, el bebé obtuvo una puntuación de 9, una calificación muy buena.

Este sería el segundo parto que se realiza en Coahuila a través del sistema de videollamadas de emergencia "Carbyne" con el que cuentan los cuatro Centros Reguladores de Urgencias Médicas (CRUM) en el estado. Estos espacios tienen a un médico y una enfermera las 24 horas para atender todo tipo de servicios vía telefónica.

La Secretaría de Salud recordó que el año pasado, la Embajada de Francia en México certificó el CRUM de Coahuila tras cumplir con los estándares internacionales.

En su intervención, Eric Varela Cortés, subsecretario del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), dijo que durante el parto, el personal de Salud a través de la videollamada asistió a la pareja sobré cómo realizar este procedimiento de forma segura, orientándolos sobre cómo tomar la cabeza del bebé, rotarlo y cómo esperar el nacimiento, así como la salida de la placenta.

Dio a conocer que posterior al parto, una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana trasladó a la joven madre al Hospital General de Zona (HGZ) número 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad.

Recordó que el primer parto por videollamada se atendió en el municipio de Saltillo y dijo que por medio de dicha aplicación, también se han podido ofrecer atenciones, identificación y atención en infartos, así como de accidentes vasculares-cerebrales, entre muchos más.

Escrito en: partos secretaría de Salud videollamada, través, parto, Urgencias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Por videollamada, atienden parto de mujer en Torreón