Dinero

Prevén retrasos en las licitaciones petroleras

Prevén retrasos en las licitaciones petroleras

Prevén retrasos en las licitaciones petroleras

AGENCIAS

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo ayer que es probable que la licitación de contratos de hidrocarburos no convencionales se difiera a otras rondas debido al desplome de los precios del crudo.

México tiene planeado en la llamada Ronda Uno, actualmente en marcha, licitar contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en áreas no convencionales, incluyendo shale (lutitas).

Sin embargo, los altos costos que conllevan el desarrollo de estas áreas han hecho pensar ya a la Secretaría de Energía en la posibilidad de diferir las licitaciones de este tipo de hidrocarburos.

La fuerte caída en los precios internacionales del crudo en los últimos meses han llevado a analistas y observadores a preguntarse si México mantendrá intacto su plan debido a los altos costos que suponen el desarrollo de algunos proyectos, como el de los no convencionales y de aguas profundas.

Las áreas de no convencionales en la Ronda Uno incluyen áreas de la Cuenca Tampico-Misantla, donde se presumen existen vastos recursos de lutitas, y de Chicontepec -geológicamente complejo- donde la petrolera estatal Pemex ha invertido miles de millones de dólares sin obtener los resultados esperados.

México busca atraer multimillonarias inversiones privadas con la reforma energética a fin de elevar su alicaída producción de crudo a niveles cercanos a los 3 millones de barriles por día en los próximos años.

Aclaró que Pemex sigue siendo una empresa atractiva para la inversión internacional, y que el grueso de licitaciones de la Ronda Uno lucen viables.

Sobre las proyecciones para 2016, recordó que ya no se contará con la cobertura petrolera y es muy probable que el precio del hidrocarburo continúe bajo, por lo que "tenemos que ir preparándonos".

Gracias a la cobertura petrolera de este año se tiene tiempo para pensar en la mejor solución para 2016, pero "definitivamente el ajuste no se hará ni con mayor déficit, es decir, no se va a endeudar más al país, y tampoco será incrementando impuestos".

Economía está blindada: Videgaray

En caso de que el choque que generan los bajos precios del crudo se extienda, el gobierno federal contará con 50 mil millones de pesos en 2016 para enfrentar esa adversidad, aseguró el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

Durante su participación en la Reunión con la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, el funcionario detalló que dichos recursos provendrán del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros (FEIP).

Explicó que actualmente el FEIP cuenta con 36 mil millones de pesos, pero que durante el año se abonarán alrededor de otros 16 mil millones, los cuales permitirán robustecer el fondo contra la actual coyuntura de bajos precios del petróleo.

Escrito en: petroleo LICITACION LUIS VIDEGARAY HACIENDA precios, áreas, millones, petrolera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Prevén retrasos en las licitaciones petroleras