México

Presenta Conapred vías para rescatar institución ante Encinas

Rechazan que renuncia de Mónica Maccise fuera voluntaria

Presenta Conapred vías para rescatar institución ante Encinas

Presenta Conapred vías para rescatar institución ante Encinas

EL UNIVERSAL

Integrantes de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se reunieron con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, y propusieron tres acuerdos para tratar de salvar esta institución.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó la labor del Conapred y dijo que esta institución podría desaparecer, los integrantes de la Asamblea mostraron su descontento al subsecretario Encinas y propusieron tres vías para evitar la eliminación de la dependencia.

Primero se pidió que el subsecretario Alejandro Encinas interceda con el presidente López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que les dé a conocer la inconformidad de la Asamblea y entiendan la relevancia del Conapred.

En segundo lugar la Asamblea Consultiva pidió una respuesta por escrito al documento que difundieron este jueves por la noche, con cuatro demandas centrales: revalorar al Conapred; darle más capacidades y recursos; promover una Ley para fortalecerlo, y que se reitere el compromiso de no reducirle el presupuesto.

Y en tercer lugar los defensores de derechos humanos que forman parte de la Asamblea Consultiva pidieron tener una reunión la próxima semana con Olga Sánchez Cordero en ánimo de luchar en conjunto contra la discriminación.

"Nos parece fundamental que haya una revaloración del trabajo y de los aportes del Conapred en los últimos 17 años, si uno hace esta revisión de manera seria se puede ver cómo ha sido una institución clave para colocar la voz de los grupos históricamente discriminados y excluidos", señaló en entrevista Haydeé Pérez Garrido, integrante de la Asamblea Consultiva.

La también presidenta de la organización Fundar reiteró que en lugar de desaparecer el Conapred éste debe ser fortalecido para acabar con la violación a derechos humanos.

Rechazan renuncia voluntaria de titular

Otros integrantes de la Asamblea Consultiva consultados rechazaron que la renuncia de Mónica Maccise, quien este viernes dimitió a su cargo como presidenta del Conapred, se haya hecho de forma voluntaria.

La salida de Mónica Maccise sí se habría dado luego de que Sánchez Cordero le pidió su renuncia por un foro de racismo al cual invitó al youtuber Chumel Torres, motivo que desató la molestia del titular del Ejecutivo federal porque consideró que esta persona ha fomentado la discriminación.

Para algunos integrantes de la institución, la salida de Mónica Maccise, quien apenas el año pasado había tomado protesta a su cargo, dejará un hueco grande y es una "decisión injusta y desproporcionada".

La Asamblea Consultiva está conformada por defensores como Mariclaire Acosta, Marcelina Bautista, José Antonio Guevara, Mauricio Meschoulam, Estefanía Vela Barba, Carlos Puig, entre otros.

Este viernes renunciaron a ese organismo ciudadano el investigador Mauricio Merino y Katia D'Artigues, experta en temas de discapacidad.

Escrito en: Conapred Encinas Asamblea, Consultiva, Conapred, integrantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presenta Conapred vías para rescatar institución ante Encinas