México

sistema penal

Arranca nuevo sistema de justicia penal en el DF

Arranca nuevo sistema de justicia penal en el DF

Arranca nuevo sistema de justicia penal en el DF

EL UNIVERSAL

A las cero horas de este viernes entró en operación el nuevo sistema de justicia penal en el Distrito Federal, luego de seis años de capacitación de policías, investigadores, jueces y otros funcionarios, que pone fin a la justicia escrita.

En un acto simbólico, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con un martillazo puso en marcha 40 salas dedicadas a juicios orales, previas a otras 40 que desde febrero se dedicarán también a escuchar directamente a los ciudadanos.

Durante su discurso, Mancera reconoció que había "nubarrones de escepticismo" para echar a andar el nuevo sistema, sin embargo, "la ciudad de México está lista". Y agregó que "esta transición no es producto de la casualidad, sino de años de preparación".

Como representante de la autoridad federal, que comparte jurisdicción con las autoridades locales, acudió el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, quien reconoció los reclamos de los capitalinos de procuración y la administración de una justicia profesional y confiable, pero es precisamente ese "el objetivo que busca el nuevo sistema de justicia".

El evento fue celebrado en el Altar a la Patria de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, con la presencia de Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF).

El acto inaugural marca el inicio de la primera etapa de instauración y abarca sólo a los delitos perseguidos por querella o cometidos por negligencia; contará con 40 jueces para atender los asuntos de adultos y cinco para la justicia de adolescentes. En la segunda etapa, se extenderá a los delitos graves a mediados de año y en el segundo semestre de 2016 a todos los crímenes, en la que será su última y tercera etapa.

Avances del nuevo sistema

Entre los avances que presenta el nuevo sistema destaca que las personas, en caso de accidentes viales, podrán abstenerse de acudir al Ministerio Público cuando se vean impedidos a llegar a un acuerdo. Ahora tendrán la opción de acudir frente a un árbitro que, apoyado por especialistas, mediará para alcanzar un acuerdo.

En el mismo caso estarán las personas que sean víctimas de acoso sexual, estupro y daño en propiedad, delitos que se persiguen a petición de parte o que son causados por negligencia y que en su conjunto representan el 58% de la incidencia delictiva en la entidad.

Otro beneficio será disminuir la posibilidad de ser sentenciados de forma injusta por un juez, una vez que todos los procesos serán grabados en video, lo que se traducirá en una vigilancia constante para las decisiones judiciales.

Escrito en: juicios orales sistema acusatorio y oral Sistema Penal nuevo, sistema, justicia, delitos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Arranca nuevo sistema de justicia penal en el DF