Monclova

Habría obras 'fantasma' en Monclova

Se realizaron durante la administración de Humberto Moreira

Habría obras 'fantasma' en Monclova

Habría obras 'fantasma' en Monclova

JOEL BARRERA

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) no descartó que haya obras "fantasma" en Monclova, es decir, obras que nunca se hicieron y que se están cobrando al Gobierno del Estado bajo un acto de corrupción en el que estarían involucrados proveedores y ex funcionarios.

Carlos Elizondo Delgado, presidente del Consejo Consultivo de CMIC Monclova, indicó que el Gobierno del Estado adeuda entre 80 y 100 millones de pesos a constructores de Monclova por obras que se realizaron durante la administración de Humberto Moreira Valdez.

Explicó que, para realizar el pago, las autoridades de la Secretaría de Finanzas evalúan cada uno de los expedientes pues recordó que los funcionarios actuales no son los mismos que estaban en la administración pasada.

Es ahí donde muchos constructores han tenido problemas para cobrar las obras, ya que muchas fueron hechas de manera informal y a la ligera sin la documentación correspondiente.

"Desde que yo estaba como presidente y que empecé a hacer los trámites para el pago de los adeudos, la postura era muy clara y muy rígida, el secretario en turno, Jesús Ochoa, me dijo, 'las obras tienen que están perfectamente documentadas, no puedo meter las manos a la lumbre por algo que no tiene toda la documentación legal, yo no voy a meter a la guillotina mi cabeza por algo que no está perfectamente claro'; no pretendemos que se paguen obras que no se hicieron la pretensión es que se paguen las obras que si están hechas, pero en muchos casos nos encontramos con que falta documentación", narró Elizondo Delgado.

Recordó que la forma de trabajar de Humberto Moreira era de dar una respuesta inmediata a la población que solicitaba alguna obra.

"Era muy usual que la gente se le acercara y le hiciera notar alguna necesidad, el gobernador la evaluaba y en ese momento daba la instrucción al que estuviera en programas estatales y decía inmediatamente mañana empieza esta obra", mencionó.

Tras la instrucción del exgobernador, el funcionario a cargo buscaba a algún constructor y le daba la obra.

"Tú la aceptabas con la intención de traer trabajo o que te siguieran participando y te aventabas", agregó.

El empresario dijo que en muchos de los casos los constructores realizaron las obras y nunca les entregaron los contratos o no les firmaron alguna documentación.

Al momento de cobrar la obra los constructores se toparon con que tenían que cumplir con todos los requisitos que marca la ley de Obras Públicas, entre ellos el contrato de obra, la bitácora fotográfica y una serie de requisitos que no se realizaron en su momento por alguna razón.

"Esas obras son las que están en problemas y como dicen 'a río revuelto ganancia de pescadores', algunos constructores que yo estuve tramitándoles el pago estuvieron batallando mucho porque, a pesar de que traían bitácora fotográfica o que traían una serie de papelerías que dejaban claro que habían llevado a cabo la obra, no tenían contrato", mencionó.

"Tampoco podemos asegurar que no hay obras 'fantasma', puede haber gente que haya tratado de aprovechar una situación y que haya tratado de meter goles, tampoco podemos asegurarla", advirtió el constructor.

Dijo que esa experiencia dejó una enseñanza a los constructores, ya que ahora al momento de empezar la obra se obligan a pedir la documentación correspondiente para asegurar el pago.

De haber esas obras "fantasma" implica una responsabilidad compartida por proveedores y los funcionarios que aprobaron las facturas, mismos que deben ser castigados.

"La ley es muy clara en actos de corrupción, un acto de corrupción se hace entre dos personas y la ley castiga a los dos aunque de forma diferente pero sanciona a los dos", finalizó el empresario.

Escrito en: DEUDA proveedores obras fantasma obras, constructores, alguna, momento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Habría obras 'fantasma' en Monclova