México

Muñoz Ledo pide atención sanitaria y tránsito seguro para migrantes

El expresidente de la Cámara de Diputado dijo que esto debe ser esencial

Muñoz Ledo pide atención sanitaria y tránsito seguro para migrantes

Muñoz Ledo pide atención sanitaria y tránsito seguro para migrantes

EL UNIVERSAL

El expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), aseguró que debido a la pandemia se ha incrementado el flujo de migrantes, por lo que es crucial darles atención sanitaria y un tránsito seguro y añadió que el compromiso de México con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de expulsar migrantes ya caducó ante la protesta mundial contra el racismo.

"Durante la pandemia se incrementará el flujo de migrantes. Es crucial brindarles atención sanitaria y un tránsito seguro. El compromiso del gobierno mexicano con Trump para expulsarlos ya caducó ante la protesta mundial contra el racismo", escribió Muñoz Ledo en redes sociales.

En otro mensaje, Muñoz Ledo volvió a denunciar que el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene un trato inhumano con los refugiados y los migrantes, además acusó que a los que ingresan por la frontera sur los siguen discriminando y maltratando.

"Hoy, Día Internacional de los Refugiados, vuelvo a denunciar el trato inhumano del Instituto Nacional de Migración (INM) hacia ellos. A los que llegan por la frontera sur ya se les concedió el registro, pero los siguen discriminando y maltratando", indicó en redes.

En enero pasado, Muñoz Ledo exigió la renuncia del comisionado del INM, Francisco Garduño tras los operativos de contención de la Guardia Nacional para impedir el paso de migrantes centroamericanos, y quienes fueron víctimas de agresiones.

Al fijar su posición durante el debate de la agenda política sobre la migración en la Comisión Permanente, Muñoz Ledo aseguró que hasta que Tonatiuh Guillén estuvo al frente de Migración "las cosas jalaron bien", sin embargo, su sucesor, Francisco Garduño, se debe ir.

Además, Muñoz Ledo consideró que la crisis migratoria es "tremendamente delicado" porque sienta precedentes y "nos acorta espacios".

"El ataque a los migrantes en el Suchiate estuvo, además, lleno de actos de violencia como atestiguan los dos videos que existen y como yo mismo se los he enviado (...) No hubo ningún acto judicial que rompiese el principio de presunción de inocencia y tengo fotografías en que los amparos –que hay 114 amparos detectados– fueron rotos por los guardias y tirados al suelo. Tengo las pruebas", dijo.

Escrito en: Porfirio Muñoz Ledo Migrantes Muñoz, Ledo, migrantes, tránsito

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Muñoz Ledo pide atención sanitaria y tránsito seguro para migrantes