Saltillo

Refugia Coahuila a migrantes en riesgo

Se trata de más de 500 personas vulnerables a actos de violencia en sus países de origen

Refugia Coahuila a migrantes en riesgo

Refugia Coahuila a migrantes en riesgo

PERLA SÁNCHEZ

La Casa del Migrante informó que en el 2019, un total de 547 migrantes que se encontraban en riesgo de sufrir actos de violencia en sus países, fue refugiado en Coahuila, no obstante, alrededor de 953 más quedaron pendientes de autorización, a los cuales ya se han sumado más de 400 de 2020.

Fue el pasado 20 de junio que se celebró el Día Mundial del Refugiado como una expresión de solidaridad, sensibilización y responsabilidad con todas las personas migrantes.

Javier Martínez Hernández, coordinador jurídico de la Casa del Migrante, informó que en el 2019 se atendieron mil 547 solicitudes de refugio, de las cuales, 547 fueron resueltas por parte de Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

No obstante, pese a que los casos son del año pasado, restan 953 por resolverse.

Indicó que se han abierto solicitudes vía telefónica, mientras que por correo electrónico se ha mandado la documentación para que los interesados la presenten en el Instituto Nacional de Migración (INM).

De las 547 solicitudes, la mayoría ha sido autorizada a personas migrantes para ser refugiadas.

EN RIESGO DE SUFRIR VIOLENCIA

Martínez Hernández explico que el cien por ciento de los casos fue de migrantes que se encontraban en riesgo, ante la violencia desencadenada en sus países.

"Todos los resueltos tienen un riesgo muy alto de que si regresan a sus países, los puedan matar, encarcelar o someter a tratos crueles o inhumanos", dijo.

Señaló que de estas, el 30 % de los casos fue de familias, mientras el resto fue individual.

La mayoría de los migrantes es de Honduras, en segundo lugar de Venezuela, en tercero de El Salvador, y en cuarto, de Nicaragua y Guatemala.

Señaló que aunque la mayoría de los refugiados vivió en Saltillo, Coahuila, con el tiempo varios han optado por movilizarse a otros estados como Nuevo León, en especifico a la ciudad de Monterrey.

SON TRABAJADORES

Indicó el coordinador jurídico de la Casa del Migrante que ha sido por medio del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que se les ha conseguido trabajos en la entidad, por lo que actualmente son parte de la fuerza laboral.

Agregó que gran parte labora en empresas industriales, en especifico en plantas de General Motors, Mabe, Chrysler.

SE SUMAN 470 SOLICITUDES MÁS

Por otro lado, debido a la pandemia generada por el COVID-19, en lo que va de este año se llevan 470 casos, los cuales en su mayoría corresponden a enero y febrero, pues durante el resto de los meses solo hubo 18 solicitudes. No obstante, de estas ninguna se ha resuelto tanto por atrasos en la Comar como por la contingencia sanitaria.

Indicó que desde antes de la pandemia, un trámite duraba hasta un año, no obstante, ahora podrían atrasarse más.

"Además, Comar paralizó todo, pues lo único que se está haciendo es recibir las solicitudes nuevas, pero no se están resolviendo", dijo.

Explicó que lo anterior se manifiesta a los solicitantes al momento de realizar la solicitud.

Escrito en: Casa del Migrante migrantes Coahuila migrantes, obstante,, Casa, solicitudes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Refugia Coahuila a migrantes en riesgo