Dinero

¿Qué tipo de sanción reciben los factureros?

Tener relación con emisores de comprobantes falsos es un delito de cárcel o cuantiosas multas

¿Qué tipo de sanción reciben los factureros?

¿Qué tipo de sanción reciben los factureros?

EL UNIVERSAL

En México hay más de 10 mil factureros que están realizando más de 270 mil operaciones simuladas o inexistentes.

Y la mayoría de los contribuyentes aún no sabe que tener una relación con alguno de estos emisores de comprobantes falsos, es un delito que amerita cárcel o el pago de cuantiosas multas.

Datos oficiales indican que los fraudes de estas empresas superan los 300 mil millones de pesos en los últimos años, lo que equivale al 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

La lista negra de factureros que entró en vigor desde 2014, con la reforma al artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF), inicialmente dejaba sin efectos fiscales las facturas falsas, con lo cual no se podía deducir el impuesto sobre la renta (ISR) ni acreditar el IVA.

Sin embargo, la publicación en la página del SAT y en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del nombre o razón social, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del presunto defraudador, no fue suficiente para detener este ilícito.

Por esa razón, en la presente administración se hizo la reforma fiscal penal que fue aprobada por el Congreso de la Unión.

La reforma equipara a los factureros conocidos como EFOS (Empresa que factura Operaciones Simuladas) con la delincuencia organizada que amerita prisión preventiva oficiosa.

Este tipo de actos que desembocan en conductas irregulares traen consecuencias legales de tipo penal con penas corporales de dos a nueve años de cárcel por defraudación fiscal.

En el caso de que la responsabilidad recae sobre un tercero por permitir o publicar anuncios para la adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, la sanción aplicable va de 54 mil 200 pesos hasta 85 mil 200 pesos.

En febrero pasado la Fiscalía General de la República encarceló a cuatro personas que operaban más de 100 empresas factureras; en la detención ocurrida en Metepec, Estado de México también se aseguraron más de 1.5 millones de pesos.

En mayo, el SAT realizó una encuesta en redes sociales entre los contribuyentes al preguntarles: ¿Sabes si tu factura es auténtica?

Recibió más de dos mil respuestas; el 53% respondió que no sabía reconocer si tenía un comprobante fiscal digital por internet (CFDI) apócrifo, y el 47% contestó que sí sabía.

Ante ello, los invitó a realizar la verificación por medio de internet con el escaneo del código QR del comprobante o factura.

Con ello se puede ver el estado en que se encuentra la factura, es decir vigente o cancelada, el RFC del receptor o emisor, nombre o razón social, la fecha de expedición y Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).

Si con esta información el contribuyente se da cuenta que cayó en la trampa de los simuladores, puede hacer la respectiva denuncia, de lo contrario también será considerado parte del grupo que actúo como delincuencia organizada.

En la reforma penal fiscal, se estableció la figura de denunciante, testigo protegido o informante.

Para ello, el SAT estableció los lineamientos que habrán de cumplir los que hagan los señalamientos de los presuntos defraudadores.

En el portal del órgano recaudador de impuestos hay un link para poder proporcionar toda la información que tendrá carácter de confidencial.

Escrito en: factureros SAT reforma, factureros, tipo, penal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Qué tipo de sanción reciben los factureros?