México

López Obrador

Alistan primer paquete de denuncias contra 43 empresas 'factureras'

Gobierno federal señala que dejaron de ingresar 55,125 mdp al SAT

Alistan primer paquete de denuncias contra 43 empresas 'factureras'

Alistan primer paquete de denuncias contra 43 empresas 'factureras'

EL SIGLO DE TORREÓN

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este martes su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional.

En el acto, como cada semana, se presentó el reporte de El Pulso de la Salud, donde el subsecretario Hugo López-Gatell presentó el informe técnico sobre COVID-19, recordando que van 185,122 casos y 22,584 decesos por la pandemia en el país.

Sin embargo, el subsecretario destacó que la tendencia de la curva epidémica muestra un claro estancamiento de los casos, destacando que es notorio que la velocidad a la que crece la curva epidémica está disminuyendo.

Además, López-Gatell señaló que otra meta respecto al COVID-19 en México ha sido la reconversión hospitalaria y lograr atender a todas las personas que lo necesiten, lo cual consideró cumplido, afirmando que "en ningún momento fue rebasada" la capacidad en centros médicos.

FACTUREROS

En otro tema, Raquel Buenrostro, titular del SAT, informó que en los últimos 10 años hay registro de operaciones simuladas, es decir, de bienes que se documentaron, que se facturaron, pero no se puede comprobar dicho bien.

Detallando el esquema de operación de estos "factureros", detalló que se basa en vendedores y compradores de documentos, muchos de los cuales se utilizan para mantener empresas ficticias, principalmente basadas en construcción, manufactureras y de servicios.

Buenrostro indicó que el monto de las operaciones simuladas por "factureros" ascendió a 93 mil millones de pesos, y que se dejó de contribuir al SAT 55 mil 125 millones de pesos.

En ese sentido, dio a conocer que hay un primer paquete de denuncias contra 43 empresas "factureras".

A esto, Carlos Romero, procurador fiscal, agregó que el esquema que se denuncia esta mañana no es totalmente de facturas falsas, sino también de gastos simulados con el objetivo de contribuir menos con impuestos.

Señaló también que este martes se presentarán siete querellas contra quienes ofrecen facturas bajo este esquema, el cual será presentado como defraudación fiscal y lavado de dinero, para equiparar este delito a delincuencia organizada.

"Se acabó la fiesta", advirtió el procurador fiscal, resaltando que la operación de estos esquemas para "factureros" ya no está permitido en la 4T.

Escrito en: amlo lopez obrador empresas, fiscal,, paquete, procurador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Alistan primer paquete de denuncias contra 43 empresas 'factureras'