México

Crece a nueve número de víctimas mortales por terremoto en Oaxaca

Luego de que se localizaron dos cuerpos más en Santa María Ozolotepec

Crece a nueve número de víctimas mortales por terremoto en Oaxaca

Crece a nueve número de víctimas mortales por terremoto en Oaxaca

EL UNIVERSAL

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa confirmó que la cifra de fallecidos tras el terremoto con magnitud 7. 5, registrado este martes y con epicentro en La Crucecita, Huatulco, ascendió a nueve, luego de que se localizaron dos cuerpos más en Santa María Ozolotepec, comunidad de la Sierra Sur.

Desde Huatulco, a donde el mandatario local se trasladó este jueves en compañía del comandante de la 8va Región Militar, general Juan Arturo Cordero, así como de representantes del Gobierno de México y del gabinete estatal, para supervisar los daños causados por el sismo, confirmó que dos hombres más fueron hallados entre los escombros de un derrumbe en esta comunidad indígena.

La información fue dada a conocer por los grupos de rescate, quienes notificaron el hallazgo. Los cuerpos corresponden a un menor de edad, identificado como Valentín Efraín Zurita Jiménez, de 15 años, y Adán Jiménez López, de 30 años de edad, encontrados entre los escombros de un cerro que se derrumbó tras el movimiento telúrico.

Hasta este momento suman 7 hombres y dos mujeres quienes fallecieron a causa del sismo; reportados en San Juan Ozolotepec, La Crucecita, Huatulco, Salina Cruz, San Agustín Amatengo y San Francisco Ozolotepec.

También informó que hay daños en dos puentes y seis tramos estatales solo en la zona de San Juan Ozolotepec, mientras que los caminos siguen bloqueados por derrumbes, por lo que será hasta este jueves cuando se traslade a la zona.

A este saldo se suman 11 lesionados, de los cuales, cinco continúan recibiendo atención médica en hospitales de la región.

En tanto, Murat anunció que luego de que el gobierno local solicitó Declaratoria de Emergencia, esta se ampliará para 85 municipios que resultaron con daños tras el terremoto, entre éstos San Juan Ozolotepec, hasta ahora, la localidad con más daños.

Hasta el momento, se reportan 2 mil 72 viviendas con daños en cinco de las ocho regiones del estado.

"Estamos aquí para que sepan que no están solas y no están solos, que comparto su dolor como gobernador porque acaban de perder parte de su patrimonio de vida", dijo Murat Hinojosa en su encuentro con pobladores, quienes exigieron que se agilice la entrega de apoyos.

En tanto, habitantes de diversas zonas de Huatulco señalaron que pernoctaron en la calle debido a que, hasta la tarde de este martes, se reportaban más de 650 réplicas.

Además, se reportan daños en 15 escuelas de nivel básico y en 44 de nivel medio y superior. Así como el colapso de los sistemas de drenaje del Espinal y de Juchitán, en el Istmo y del sistema de Agua Potable en Huatulco.

El número de monumentos históricos con daños ha ascendido a 62; cuatro presentan daños severos, los cuales se encuentran en la Costa; dos en la Sierra Norte; 11 en la Sierra Sur; 18 en el Istmo y 30 en Valles Centrales.

Por otro lado, el gobernador señaló que personal de los tres órdenes de gobierno recorrerá las viviendas dañadas para verificar los daños y destinar apoyos a las familias afectadas.

Escrito en: SISMO CDMX sismo daños, Juan, Ozolotepec,, Huatulco,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Crece a nueve número de víctimas mortales por terremoto en Oaxaca